Manacor restaura la cruz dedicada a Mossèn Baltasar Pinya

Redacción | 20/12/2022

El departamento de Patrimonio del Ajuntament de Manacor ha restaurado la cruz dedicada a Mossèn Baltasar Pinya, situada en la carretera de Conies. A principios de 2021, una fuerte ventolera la tomó.

Esta cruz data del año 1956 y se hizo con aportaciones económicas de los vecindarios de la carretera de Conies, en memoria de Mossèn Baltasar Pinya. La restauración ha corrido a cargo de María del Mar Riera y se ha llevado a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2022.

Las tareas que se han realizado consisten en el encolado de las piezas reponiendo los fragmentos en su lugar original; la limpieza del marés para retirar la suciedad que impregnaba la pieza; la limpieza mecánica para retirar la capa de suciedad adherida y los restos de hongos y líquenes; la aplicación de un producto biocida para eliminarlos y evitar su proliferación; la reconstrucción volumétrica de los fragmentos perdidos con mortero de cal y arena y la reintegración pictórica del conjunto.

Durante la limpieza de la cruz se ha descubierto una inscripción que ha permitido conocer el nombre del autor, Mateu Fortesa, y el nombre del encargado del proyecto, Antoni Riera Nadal.

La delegada de Patrimonio, Núria Hinojosa, junto a la técnica de Patrimonio, Magdalena Salas, han realizado la visita de obra a la cruz restaurada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • J. - 21 de Diciembre de 2022 a las 07:39
    Mejor se dedicarán a tapar baches que es una vergüenza como está Manacor
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana