Manacor pone en marcha medidas de emergencia ante la prealerta por sequía

Redacción | 22/08/2022

Manacor ha puesto en marcha medidas de emergencia para hacer frente a la situación de prealerta por sequía que vive en estos momentos Mallorca.

La delegación de Medio Ambiente dio la orden la semana pasada a las cuatro empresas que tienen encomendado el mantenimiento de la jardinería, parques y arbolado del municipio de Manacor que reduzcan la acequia al 50 por ciento en todas las zonas ajardinadas municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento de Manacor da respuesta a la situación de prealerta por sequía comunicado por la Dirección General de Recursos Hídricos.

De acuerdo con el Plan de Emergencia por Sequía del Municipio de Manacor, se ha reducido la acequia de todas las zonas ajardinadas municipales al 50 por ciento hasta que se salga del estado de prealerta por sequía o se indiquen nuevas medidas.

Con esta medida, se reducirá significativamente el consumo de agua, muy elevado en algunas de las zonas ajardinadas del municipio.

La rotonda de la carretera de las Cuevas del Drach, por ejemplo, entre enero y agosto ha consumido 821 metros cúbicos de agua, lo que significa 102,6 metros cúbicos de agua al mes.

Asimismo, también se ha reducido al mínimo el tiempo de los temporizadores de los lavapiés instalados en las playas urbanas del municipio.

Se espera, de esta forma, reducir el consumo innecesario de agua. El lavapiés de la playa de Porto Cristo ha consumido hasta agosto de 2022, 230 metros cúbicos de agua, mientras que el de la playa de Cala Domingos ha supuesto el consumo de 104 metros cúbicos de agua este año.

Cabe recordar que los lavapiés ya han ahorrado un 70 por ciento de agua en las playas, frente a las duchas que había anteriormente instaladas.

Por último, se recomienda evitar limpiar los vehículos y llenar las piscinas hasta que la situación por sequía haya mejorado y se levante la situación de prealerta.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Manacor ha iniciado este año el plan para sustituir el césped ornamental de determinados espacios ajardinados del municipio por otras especies autóctonas que permiten reducir el consumo de agua.

Las acciones empezaron este invierno en la rotonda de la plaza del Parc, que tiene un perímetro de 115 metros y un área de 1.090 metros cuadrados y su mantenimiento suponía un consumo anual de 914 metros cúbicos de agua, que se concentraban sobre todo en los meses de verano.

Gracias a la retirada del césped ornamental ya la plantación de especies autóctonas, ahorramos 564 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo anual de agua de 8,5 viviendas.

Actualmente, se está trabajando para sustituir el césped de la rotonda de la plaza Madrid por especies autóctonas siguiendo los principios de la xerojardinería.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bender - 25 de Agosto de 2022 a las 17:20
    Y el dinero k cuesta kitar el cesoed y sembrar olantas autoctonas , no cuenta? Que van a sembrar fonoll, pues k sea fonoll marí
    Responder
    0
  • ._. - 22 de Agosto de 2022 a las 10:49
    Deberían desconectar las zonas ajardinadas veranos como este, y parar las fuentes.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana