Mallorca vuelve a la normalidad tras las intensas lluvias de este viernes

Redacción | 07/10/2022

La isla de Mallorca regresa, poco a poco, a la normalidad tras las fuertes lluvias de esta madrugada

La DANA ha tenido especial incidencia en Manacor, donde ocho vecinos tuvieron que ser evacuados de sus domicilios de madrugada debido a las fuertes lluvias. Asimismo, en el citado municipio, se desbordó el torrente de na Borges.

Las cuatro carreteras de Mallorca que estaban cerradas al tráfico debido a las intensas lluvias, esta mañana ya han vuelto a reabrir. Se trata de la MA-15 en los kilómetros 55 y 56,5; la MA-4022 en el kilómetro 1; la MA-4030 en el kilómetro 2; y la MA-4015 en el kilómetro 3.

La AEMET ha indicado que en Mallorca, en las últimas 24 horas, las lluvias han dejado 156 l/m2 en Artà; 154 l/m2 en la Colònia de Sant Pere y 139 l/m2 en Manacor.

En Manacor, la Policía Local ha acompañado a primera hora de la mañana a los respectivos domicilios a las familias que habían sido realojadas en el polideportivo municipal Miquel Àngel Nadal. Se ha podido comprobar que en principio no ha habido daños estructurales y se ha empezado a limpiar y retirar el agua acumulada, también con la asistencia de los Bomberos de Mallorca.

"Ha sido una noche difícil, estar pendientes del cielo y de todas las incidencias que nos iban llegando, desde sótanos anegados a calles llenas de agua", ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien también ha hecho noche con las dos familias realojadas en el polideportivo Miquel Àngel Nadal.

A las 6.30 horas, tanto la Policía Local de Manacor como Protección Civil, ya habían atendido todas las peticiones ciudadanas que habían solicitado asistencia. Una vez que salió el sol, se pudo empezar a realizar una evaluación de los daños y se embistió la segunda ola de peticiones y de intervenciones.

Entre las incidencias que más se han repetido se encuentran sótanos anegados. Con todo, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que "en general las infraestructuras han respondido de forma correcta: las calles han absorbido el agua que caía y también lo ha hecho el torrente en su curso dentro del núcleo de Manacor. Esto ha permitido que las incidencias dentro de la ciudad hayan sido muy puntuales".

En cuanto a las viviendas que han tenido que ser realojadas, el hecho de que hayan caído más de 250 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo y la mayoría en la ciudad de Manacor ha provocado que cuando el agua del torrente ha llegado a esta zona inundable, lo ha hecho con mucha fuerza, provocando la entrada de agua.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, agradece la labor del personal de Deportes, los voluntarios de Protección Civil de Manacor y a la Policía Local el trabajo realizado durante la pasada madrugada para atender a todas las peticiones ciudadanas.

OTROS INCIDENTES

Las lluvias de esta madrugada también han afectado a la mayoría de playas del municipio. Desde primera hora de la mañana de este viernes los trabajadores de la SAM, la empresa municipal que gestiona las playas, trabaja para retirar todos los elementos que puedan representar un peligro para las personas.

En la playa de s'Illot se han retirado 20 sombrillas y una cincuentena de hamacas. A la espera de cómo evoluciona el fin de semana, la próxima semana se recolocarán los elementos retirados, como pasarelas.

Las lluvias también han afectado al servicio de agua de Cala Murada, debido a la inundación de las instalaciones de la bomba de impulsión. La SAM ya ha solucionado el incidente y el servicio de agua se ha restablecido por la mañana, por lo que se espera que la presión se vaya recuperando a lo largo del día.

La brigada municipal también ha trabajado toda la mañana para dar respuesta a varios incidentes. Concretamente, se desplazaron a la carretera de Conilles para solucionar algunos desperfectos y retiraron paredes caídas en el camino de Tortova.

En las próximas horas podrían volver a producirse lluvias intensas en la comarca del Levante, por lo que se pide precaución a la ciudadanía y seguir las indicaciones de los servicios de Emergencias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marga - 08 de Octubre de 2022 a las 00:07
    Indignante en Manacor que la avenida de las palmeras ni se veía y las rotondas ni te cuento, yo no se donde están las alcantarillas haber si ponen remedio que me toco dar la vuelta a medio pueblo pa poder llegar a mi casa pongan ya un remedio que es hora, el tema de los torrentes han tenido todo el p... verano para limpiarlos que se ponen en setiembre a limpiarlos no lo entiendo la verdad hay que tener un poco más de prevención antes de la desgracia, creo que el señor alcalde en este tema necesitar trabajar más y esforzarse.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana