Mallorca se prepara para la detección de los riesgos geológicos en la costa

Redacción | 24/09/2022

El Consell de Mallorca se prepara para poder detectar los riesgos geológicos en las costas de la isla. 

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, el director insular de Urbanismo, Lluís Corral y el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell han asistido a las jornadas organizadas por RiskCoast.

Se trata de un proyecto europeo que centra su trabajo en el desarrollo de herramientas, metodologías y soluciones innovadoras enfocadas a la prevención y gestión de riesgos geológicos, ligados al cambio climático. en la costa de una forma más eficaz.

En este sentido Garcías ha señalado que es necesario adquirir estas herramientas para mejorar la planificación territorial, para prevenir y gestionar deslizamientos de suelo, pérdida de suelo por torrentes o erosión de costas.

Las jornadas han tenido lugar en la Universidad de Granada, donde existen dos grupos de investigación a la vanguardia en evaluación de riesgos geológicos y análisis de la dinámica fluvial y costera, dos de los principales pilares donde se fundamenta el proyecto Riskcoast.

Además de las explicaciones sobre las investigaciones, también se han realizado visitas en las que se han analizado 'in situ' los efectos de este tipo de movimientos en el Valle del río Guadalfeo y la Costa Tropical.

Este año durante el mes de abril, el Instituto Geológico y Minero de España participó en el simulacro de emergencia por movimientos de rocas de Son Cocó, en Mallorca. En ese simulacro el objetivo era gestionar emergencias relacionadas con riesgos geológicos en la costa ligados al cambio climático.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana