Mallorca acogerá este año uno de los mayores simulacros de urgencias y emergencias

Redacción | 12/03/2022

El calendario 2022 ya tiene tres fechas subrayadas como retos extraordinarios: tras la suspensión en 2020 por la COVID-19, ya se conocen las nuevas fechas para la realización del Crisis Task Force en Mallorca.

Será los días 16, 17, 18 y 19 de mayo cuando, por primera vez, Escuela SAMU de Sevilla y la empresa Mallorquina TESMA (Técnicos en Emergencias Sanitarias en Mallorca) organizarán el Crisis Task Force 2022, la primera edición de este ejercicio fuera de Andalucía.

Crisis Task Force es uno de los mayores simulacros de intervención de urgencias y emergencias de todo el país. Cada año, reúne a más de 200 especialistas en un escenario austero, complejo y agresivo, en el que tanto profesionales en activo como alumnos de Escuela SAMU aprenden a convivir y a trabajar con otras instituciones de respuesta a emergencias, poniendo a prueba sus capacidades personales, resistencia y autocontrol.

El proyecto de trasladar CTF a Baleares es una iniciativa conjunta de la Escuela SAMU y TESMA, que los dos años previos a la pandemia envió equipos cualificados a las últimas ediciones del ejercicio en Sevilla con el objetivo de conocer a fondo su organización y servir de avanzadilla para la edición 2020 en Mallorca, que finalmente se suspendió a causa de la pandemia.

Durante los últimos meses, el director de operaciones de SAMU, Juan González de Escalada, junto con el colaborador de SAMU en Baleares, Antoni Nicolau, y un directivo de TESMA, Manuel Aguilarte, han realizado múltiples reuniones para retomar el ejercicio y cerrar la participación de numerosas instituciones públicas al CTF 2022.

Así, bajo el paraguas de la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares y las organizadoras SAMU y TESMA, han mantenido su compromiso del 2020 las siguientes instituciones: SAMU 061, Gsaib, Comgebal, S. Marítimo, Ibanat, Bomberos de Mallorca, Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP), Protección Civil de Andratx, Ayuntamiento de Andratx y Asociación Els Simu’s.

“Las entidades están entusiasmadas con que podamos organizar de forma conjunta un ejercicio de estas características y de este nivel en la isla. El recibimiento, de la mano de nuestros amigos y compañeros de TESMA, no ha podido ser mejor y estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha explicado González de Escalada.

Aunque quedan detalles por cerrar dentro de la planificación de 2022, el director de operaciones de SAMU ha avanzado que esta edición tendrá una orientación más centrada en la inundación de zona urbana, trabajando mano a mano con todas las instituciones implicadas en la resolución de la misma.

“Es un reto logístico importantísimo para nosotros. Salimos de la Península. Ahora tenemos que ser aún más previsores y organizados. Los recursos que tenemos a nuestra disposición son espectaculares, va a ser algo realmente importante”, señala González de Escalada, que sitúa la previsión de participación en la horquilla entre 150 y 300 efectivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana