Luz verde al proyecto de ley de bienestar animal en España

EP | 02/08/2022

El Consejo de ministros ha aprobado este lunes el proyecto de ley de derechos de los animales que busca poner fin al maltrato animal "reformulando las penas" que podrán llegar hasta los tres años de cárcel.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo ha dado "luz verde" a la segunda vuelta del proyecto de ley, cuyo anteproyecto fue aprobado en la mesa del consejo el pasado 18 de febrero.

Rodríguez ha recordado que este proyecto de Ley está impulsado por el Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se tratará de una norma "pionera" en España para garantizar el bienestar animal y ofrece un marco legal común para el conjunto del país.

Así, ha valorado las "bases" que han puesto ya en marcha "muchos" ayuntamientos y comunidades autónomas para garantizar el bienestar de los animales.

En definitiva, la portavoz del Gobierno considera que la ley, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, tratará de dar respuesta a numerosos hogares que conviven con un animal "al que consideran un miembro más de la familia".

Según ha explicado Moncloa en las referencias del Consejo de Ministros, el proyecto "pretende integrar, coordinar y clarificar en una única norma de rango legal el régimen jurídico en materia de tenencia y convivencia responsable con animales, lucha contra el abandono y maltrato de animales que viven en el entorno humano".

Además tiene como objetivo "impulsar la actuación coordinada de los poderes públicos en favor del fomento de la protección y bienestar animal y establecer un sistema de información centralizado en materia de protección animal como instrumento de colaboración con todas las entidades y administraciones públicas en el desempeño de sus competencias de protección y bienestar animal".

Para ello, el proyecto articula "mediante distintos instrumentos de coordinación el ejercicio de las respectivas competencias de las comunidades autónomas y entes locales en materia de protección y bienestar animal".

Se pretende, con ello, "racionalizar, simplificar y dotar de coherencia al régimen jurídico de la protección animal estableciendo unas obligaciones comunes para todos los ciudadanos que sean titulares o responsables de animales de compañía o silvestres en cautividad, con independencia de su lugar de residencia, así como criterios homogéneos respecto al trato con animales abandonados, extraviados, desamparados o urbanos".

La tenencia responsable de animales de compañía es uno de los puntos fundamentales del proyecto, que se vuelca en introducir un nuevo concepto de integración de los animales en la sociedad y tenencia responsable en los ámbitos de convivencia, sanidad y respeto por los derechos de los animales.

También se recoge una serie de medidas para conseguir el abandono cero, "fundamental para el éxito de los objetivos que se pretenden alcanzar".

"Para conseguir el abandono cero y el éxito de los objetivos planteados en el proyecto, se establecen algunas medidas fundamentales, como el control y registro de la cría y venta de animales de compañía mediante criterios orientados a evitar la sobreexplotación, la cría y venta incontrolada, y fomentar la educación y formación de la sociedad para evitar la proliferación de abandonos", explica el Ministerio de Ione Belarra.

El proyecto, además, establecerá mecanismos orientados a reducir el maltrato y mejorar el funcionamiento de profesionales y colectivos relacionados con los animales de compañía, como la limitación de la utilización de animales en eventos públicos, la regulación de las entidades de protección animal o de los profesionales del comportamiento o el establecimiento de algunas formaciones mínimas para ejercer las distintas actividades.

Uno de los puntos más significativos del proyecto es el establecimiento de un listado positivo de animales de compañía, que regulará qué animales pueden ser objeto de esta definición y, por tanto, de la convivencia en los hogares.

Por último, el proyecto establecerá las obligaciones de las administraciones públicas en materia de protección animal, teniendo como objetivo, además, facilitar la función inspectora y de vigilancia para prevenir las situaciones de maltrato animal y racionalizar, homogeneizar y dotar de proporcionalidad al régimen de infracciones y sanciones en materia de protección animal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • asoc.vecinosmolinar - Agosto 03, 2022 a las 16:23
    Nuestro agradecimiento a la Policía Local por las sanciones llevadas a cabo contra los dueños de perros en la zona del Molinar , en especial a los agentes del distrito Este ya que llevan a cabo una gran labor en esta materia . GraciasResponder 0
  • Blanca - Agosto 03, 2022 a las 14:18
    Desde aquí animo a todos a que cuando seamos testigos de algún incumplimiento de las ordenanzas municipales sobre materia de mascotas , perros sueltos , orinando en esquinas o en mobiliario urbano , no recogida de excrementos , verlos en zonas prohibidas en especial en zona costera, zonas de baño etc etc , sacar una foto de la infracción y remitirla a la Policía Local al siguiente correo llevantpb@pol.palma.es
    , o directamente al ayuntamiento , quizás entre todos nos liberemos de esta lacraResponder 0
  • Rosa - Agosto 03, 2022 a las 10:37
    El peor favor que se le puede hacer a un animal,es intentar humanizarlo,eso es matarlo lentamente!!!Responder 0
  • san - Agosto 03, 2022 a las 10:24
    flipo con la gente que solo por leer "fin del maltrato animal" ya se queda tan contenta, pues NO!!! hay muchas cosas que estan mal y sectores que seran perjudicado todo por que estos politicuchos se estan montando sus propios chiringuitos.Responder 0
  • Nofre - Agosto 03, 2022 a las 08:24
    Pues muy buena iniciativa. Por toda Palma podrían hacerlo! Al que no sepa tener perro, pues que lo multen o, mejor dicho, que no lo tenga. Las normas de convivencia están para cumplirlas. Lo que no puede ser es que Palma esté tan guarra (pipís y cacas por todas partes). ¿Tan difícil es llevar una botellita de agua con desinfectante para que no huela ni deje marca el pipí? ¿Y llevar una bolsa para recoger la caca y luego tirarla a la basura? Tienes que ir por la calle sorteando todo tipos de excrementos. Una vergüenza!
    Y los perros no se pueden llevar sueltos. Aunque sea para jugar se pueden abalanzar sobre un niño pequeño o un anciano y tirarlo al suelo. Por favor, un poco de respeto hacia los demás!Responder 0
  • Isabel - Agosto 03, 2022 a las 00:05
    Així com no tothom pot adoptar, no tothom hauria de poder tenir animalsResponder 0
  • Isabel - Agosto 02, 2022 a las 23:26
    Debería la policía darse una vuelta por Es Carnatge , es una verdadera vergüenza los excrementos a lo largo y ancho de todo el paseo , ánimo a los policías y esperemos sancionen a todos los incivicos duramente ya que por este agradable paseo desfilan muchos cientos de personas diariamente y no tienen porqué aguantar está vergüenza.Responder 0
  • Lorena - Agosto 02, 2022 a las 21:19
    Últimamente se ven muchas tonterías que los humanos hacen a los perros. Estamos perdiendo el norte a marchas forzadas.Responder 0
  • Lorena - Agosto 02, 2022 a las 21:10
    Lo que tienen que hacer los dueños de los perros es recoger los excrementos de sus perros, y echar mucho agua sobre los orines de sus perros, que Palma la asco.Responder 0
  • María - Agosto 02, 2022 a las 09:29
    Lo de la mascotización se nos ha ido de las manos y es un reflejo de lo enferma que está nuestra sociedad.
    Hay mucha gente con carencias afectivas, malas experiencias en sus relaciones... y deciden socializarse con perros, que nunca te discuten y siempre parece que te quieren mucho (atribuyéndoles comportamientos humanos: "se porta muy bien", "mira qué bueno es", "son puro amor", "son mejores que muchas personas", "lo llevo sin atar porque no hace nada y voy jugando a ver si me obedece")Responder -1
      Evelio - Agosto 03, 2022 a las 02:43
    la gente como vosotras no tenéis capacidad de querer a nada ni a nadie...carencia afectiva dice jjajaja ya salió otra psicóloga de la alcantarilla... se ve que los chateos no te van bien.. ánimo, ya te saldrá tu principe azul, a ti y a la lorena esaResponder -1
      Ido fort... - Agosto 02, 2022 a las 11:30
    Como tu.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana