Los talibanes prohíben a las niñas de secundaria ir a clase en Afganistán

EP | 23/03/2022

Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul - Oliver Weiken/DPA

Los talibán han anunciado a primera hora de este miércoles que extienden la prórroga del cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto, a pesar sus reiteradas promesas de proceder a la reapertura de aulas, cerradas desde que tomaron el poder en agosto de 2021.

El Ministerio de Educación ha indicado que "todas las escuelas que den clases a niñas en cursos superiores a sexto son informadas de que las escuelas secundarias y los institutos quedan suspendidos hasta nuevo aviso", según ha recogido la agencia oficial de noticias Bajtar News Agency.

"Las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes. El uniforme irá en línea con la 'sharia' y con la tradición afgana", ha apuntado, justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.

Previamente, el Ministerio de Educación afgano había indicado que todas las escuelas, tanto masculinas como femeninas, reabrirían sus puertas este miércoles y reclamó a las alumnas y a las profesoras que usaran el hiyab, tal y como ha informado la agencia Jaama Press.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Un grupo de madres entrevistadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV tras el anuncio han pedido a las autoridades que reabran las escuelas femeninas. Asimismo, una niña ha aparecido llorando después de que se le negara el acceso a clase y ha pedido igualmente la reapertura de aulas.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha criticado en anuncio de los talibán, mientras que la jefa de la misión, Deborah Lyons, ha dicho en la red social Twitter que las informaciones son "preocupantes". "De ser cierto, ¿Cuál ha podido ser la razón?", se ha preguntado.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que "las escuelas reabrirán" en Afganistán.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Marzo 23, 2022 a las 14:30
    No és el nostre problema. Els afganesos ja se'n desavendran. No mereix el mínim esforç intentar entrar dins la seva mentalitat. Mai ens entendríem.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana