Los socios de Cladera insisten en acabar con el "monocultivo turístico" en Mallorca

Redacción | 20/10/2022

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera

Los grupos del Pacte en el Consell de Mallorca --PSOE, MÉS y Podemos-- han defendido este jueves la gestión del equipo de gobierno insular y de su presidenta, Catalina Cladera, durante el último Debate de Política General de la legislatura.

En la segunda jornada del Debate, los tres partidos firmantes de los llamados 'Acuerdos de Raixa' han destacado las políticas implementadas durante estos años, aunque MÉS y Podemos han insistido en la necesidad de acabar con el "monocultivo turístico", mientras que el PSOE ha dirigido las críticas en su discurso al PP y Vox.

El portavoz de MÉS en el Consell Insular, Guillem Balboa, ha reclamado apostar más por la diversificación económica y rechazar "el monocultivo turístico". "Nos preocupa tener todos los huevos en la misma cesta y que el buen desarrollo de nuestra economía dependa exclusivamente de factores exógenos", ha indicado.

El ecosoberanista ha lamentado que "se están redoblando los esfuerzos para potenciar aún más el sector turístico sin dotar de ayudas equiparables a los otros sectores productivos". A su juicio, dedicando la mayor parte del esfuerzo al fomento del turismo, se está ayudando "a la perpetuación de un modelo que nos empobrece".

Sobre alargar la temporada turística en la isla, Balboa ha asegurado que a MÉS no le interesa "tener millones de turistas todo el año, porque no estamos preparados en términos de consumo de recursos".

Además de defender la labor realizada esta legislatura, sobre todo de los departamentos de MÉS, Balboa ha reivindicado las inversiones que deben llegar del Estado a Mallorca y una financiación "justa" para Baleares

Por parte del PSOE, el portavoz de la formación en la institución insular, Andreu Alcover, ha destacado las medidas anunciadas por Caldera para paliar los efectos de la inflación. "Tenemos un plan, sabemos cómo ejecutarlo y será eficaz. Ustedes solo proponen bajar impuestos", ha dicho sobre el PP.

Además de ensalzar las medidas del equipo de gobierno durante la última legislatura, el discurso de Andreu Alcover ha sido una crítica a la oposición que han realizado durante estos años el PP y Vox.

Por ejemplo, ha asegurado que las dos formaciones no han realizado "ni una" aportación para resolver el tema de la explotación sexual de menores tuteladas por el IMAS. "Por enésima vez les reto aquí y ahora a que demuestren cualquier aportación que no sea la comisión de investigación", ha señalado.

También ha criticado que con la pandemia de la COVID-19, PP y Vox tampoco plantearon ninguna medida para mejorar la situación sanitaria. "Las aportaciones para mejorar la calidad de vida de los mallorquines en tiempos de pandemia fueron, en consecuencia, nulas", ha asegurado, añadiendo que tampoco realizaron ninguna respuesta al Plan de respuesta de impacto social y económico de la guerra.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha enumerado medidas que su formación considera que quedan por implementar, como limitar el número de los coches de alquiler que entran en la isla, limitar los precios de alquiler y compra de viviendas, apostar por un decrecimiento turístico y, respecto al PIAT, rebajar el aumento de superficie de los establecimientos turísticos a un 10%.

"Que Unidas Podemos sea parte del gobierno del Consell de Mallorca ha hecho que las políticas transformadoras, verdes y sociales que se han aplicado sean mucho más amplias y efectivas, al contrario de lo que hubieran hecho los señores de la derecha y la extrema derecha", ha destacado.

En este sentido, ha defendido la gestión realizada durante esta legislatura y ha resaltado algunos proyectos como 'Tanca el Cercle', la Ruta de los Faros, las 50 actuaciones realizadas en las carreteras, la bajada en las tasas del servicio de ITV, la disminución de velocidad en Vía Cintura o el primer carril Bus-VAO que irá desde el aeropuerto al Palacio de Congresos de Palma.

"Alguien podría pensar que las situaciones sobrevenidas han hecho que no podamos cumplir los Acuerdos de Raixa, pero me siento orgullosa de poder decir que no ha sido así. El grado de cumplimiento de los acuerdos es muy alto y poco a poco estamos diseñando una Mallorca más justa y sostenible como nos comprometimos a construir en 2019", ha enfatizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ._. - 21 de Octubre de 2022 a las 11:46
    A ver, es que hay que insistir HASTA QUE SUCEDA. Estamos sentenciando la muerte de la isla, en algún punto del futuro, si no tomamos esta medida...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana