Los sindicatos se movilizan en Palma este 1 de mayo para "reivindicar soluciones ante la inflación"

Redacción | 01/05/2022

Los sindicatos CCOO y UGT se han movilizado este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una manifestación en Palma, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia, en la que han participado en torno a unas 1.000 personas, según los organizadores, para "celebrar las conquistas conseguidas" y "reivindicar soluciones ante la inflación".

Según han informado los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, a los medios de comunicación, "este 1 de mayo, se sale a las calles para celebrar y poner en valor las conquistas conseguidas en estos últimos años, como la reforma laboral, el aumento salarial y el acuerdo de las pensiones, pero también para reivindicar soluciones ante la inflación, porque esta no la pueden pagar los trabajadores".

En concreto, el secretario general de CCOO Baleares ha celebrado "la vuelta a las calles" de este primero de mayo, tras dos años sin poder celebrar la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores.

Por ello, ha apuntado, "este domingo debe de ser una jornada para poner en valor lo que se ha conseguido en los últimos años --la reforma laboral, el acuerdo de pensiones y el aumento de los salarios-- pero también de reivindicar que la situación actual no la pueden pagar los trabajadores".

Así, García ha reclamado "proteger las rentas familiares, los salarios, para que no se vean devaluados, para que esta crisis de la inflación, provocada por un aumento en los precios de los productos energéticos, por la guerra en Ucrania, no la paguen los trabajadores; así como una subida salarial en consonancia con la inflación".

Por otro lado, tras ser preguntado acerca de que la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares y la Coordinadora de Mallorca en Defensa del Sistema Público de Pensiones hayan decidido sumarse a la manifestación de CNT y CGT por el primero de mayo en vez de a la convocada por los sindicatos mayoritarios, García ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO y UGT como sindicatos para conseguir avanzar en derechos sociales, recordando que la "reforma de las pensiones ha sido acordada entre sindicatos patronales y Gobierno".

"Se ha conseguido desvincular las pensiones de la práctica congelación en las que las había situado la reforma laboral del PP, que las subía apenas un 0,25%, para aumentarlas en función de la media de la inflación anual, lo que supondrá que este año suban en torno al 6%", ha enfatizado.

También, ha puesto en valor el trabajo para lograr estabilización del empleo público, apuntando que "se deben crear los procesos selectivos que marca la ley para poder sacarla adelante". "En CCOO entendemos que estamos en las reivindicaciones tanto de trabajadores interinos como de pensionistas y así seguiremos, porque nosotros negociamos para todos, siempre", ha hecho hincapié.

Por su parte, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha centrado su intervención en celebrar que, tras dos años de pandemia, "los trabajadores recuperan las calles para celebrar el Día 1 de mayo, una jornada en la que hay que poner en valor las conquistas conseguidas, tales como la reforma laboral, el aumento salarial a 1.000 euros y el acuerdo de las pensiones pero también reivindicar y exigir soluciones ante la situación actual, marcada por la inflación y los precios del gas, la luz, la gasolina o la vivienda por las nubes".

"La inflación provoca el empobrecimiento de la clase trabajadora y un aumento de las desigualdades. Frente a todo ello, los sindicatos creemos que la solución pasa por subir salarios, contener precios y más igualdad", ha sentenciado Navarro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 02 de Mayo de 2022 a las 08:16
    Pobres... será que con tanta inflación los empresarios no pueden seguir pagándoles el silencio a cambio de seguir explotando a los trabajadores, y esto le afecta gravemente a los sindicatos... sin soborno no hay razón de existir
    Responder
    1
  • Myo - 02 de Mayo de 2022 a las 08:12
    Es curioso que poco aprendemos. Los sindicalistas viven como sultanes de trincar de aquí y de allá, luego alguna manifestación que otra para hacer un buen paripé. Mientras que un sindicato esté subvencionado por el estado y sus delitos (que no son pocos) no hayan sido juzgados para mi no tienen ningún tipo de credibilidad. SON UNA PANDA DE VAGOS
    Responder
    3
  • Ana - 02 de Mayo de 2022 a las 08:12
    Venga ahora tras este enorme trabajo , nos vamos a por una mariscadita para celebrarlo. Viva la subvencion
    Responder
    4
  • Andreu - 02 de Mayo de 2022 a las 06:37
    Después de la mani se han ido a comer una mariscada. Y no volverán a salir hasta el próximo 1 de mayo, aunque el Sánchez nos deje en la más absoluta miseria.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana