Los residentes de Formentera alertan de los peligros de alargar la temporada turística

Redacción | 03/11/2022

Los residentes en Formentera consideran que alargar la temporada turística conlleva el peligro de provocar una mayor saturación y masificación en la Isla y han defendido la regulación de la entrada de excursionistas.

También, creen que el turismo provoca más impactos negativos que positivos, especialmente en el territorio y medio ambiente, y además creen que los precios son "desorbitados" para la gran mayoría de ciudadanos, sobre todo en vivienda y en la cesta de la compra.

Son conclusiones reflejadas en el Observatorio de Datos de Formentera. Según ha informado el Consell, este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del Consell de Entidades de la Isla.

La presidenta insular, Ana Juan, celebró tras el encuentro que se abra un proceso participativo, conociendo además datos del barómetro que les ayudarán a tomar decisiones.

Dichas medidas estarán relacionadas con la protección del territorio, el medio ambiente o el litoral, entre otras cuestiones. Sobre el Observatorio de Datos, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, explicó que precisamente se presentaron los datos en el Consell de Entidades para abrir un debate contando con la información necesaria para adoptar decisiones.

En total, se han realizado 671 encuestas a residentes y, entre otras cuestiones, los encuestados han destacado que los salarios en la Isla son bajos y que la estacionalidad turística provoca falta de trabajo o servicios fuera de temporada.

El acceso a la vivienda, el transporte público, la sanidad o el servicio de limpieza se valoran de manera deficiente. Los residentes critican además el aumento del tráfico en temporada, así como el incivismo turístico por parte de una minoría de visitantes.

En la encuesta se refleja que cambiar la oferta turística podría crear una demanda que perjudique el equilibrio y la calidad de vida del residente.

A través del estudio, los residentes han considerado importante seguir fomentando la movilidad sostenible, así como la regulación de la entrada de excursionistas.

NEGOCIOS

El Observatorio de Datos ha realizado también 318 encuestas a empresarios de Formentera, quienes han valorado negativamente la falta de vivienda puesto que no permite la renovación de trabajadores y dificulta la contratación de personal cualificado.

También lamentan la masificación en verano debido a los excursionistas o un nivel de precios "poco competitivo" debido a la triple insularidad y el coste del transporte.

Asimismo, han puntuado negativamente el 'todo incluido', que afecta directamente la actividad comercial o de restauración en la Isla.

Entre sus peticiones, han solicitado que se agilicen los trámites empresariales por parte de la administración; que se alargue la temporada para que los negocios puedan abrir todo el año o la diversificación del producto turístico para atraer una demanda interesada en una oferta complementaria al sol y playa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Borja - 03 de Noviembre de 2022 a las 17:02
    Hay que poner tope a esta masificación y saturación . Basta yaaaaaaa !!!!!
    Responder
    0
  • Jose - 03 de Noviembre de 2022 a las 13:23
    Para alquilar a los italianos casas a 1000 eur diarios no les molesta el turismo. Eso si, en septiembre que se vayan que ya con lo que hemos ganado nos molestan…
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana