Los Presupuestos Autonómicos para 2023; los más altos de la historia para Baleares

Redacción | 22/12/2022

La presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol (i), se abraza a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, tras la aprobación de los Presupuestos para 2023- EP

El Parlament ha aprobado este jueves los Presupuestos Autonómicos para 2023 que por primera vez superan los 7.000 millones de euros, un 11,5% más que el año pasado. Esta cifra los convierte en los más altos de la historia donde cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública. Los presupuestos fueron aprobados en el Consell de Govern el pasado 31 de octubre.

En el contenido de las partidas destaca el impulso inversor, cuyo capítulo crece un 75 por ciento respecto al año pasado, 426,6 millones más, y el dinero destinado a gasto social, casi el 60 por ciento de los recursos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).

Las votaciones han concluido alrededor de las 14.52 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha proclamado la aprobación definitiva de las cuentas tras la incorporación de 271 enmiendas parciales.

De estas 271, han sido aprobadas en el pleno que se ha celebrado durante tres días en el Parlament 38. Aparte, 64 fueron aprobadas en Comisión parlamentaria y 169 en ponencia.

De las 38 enmiendas parciales incorporadas a las cuentas durante el pleno de esta semana, nueve se han aprobado este jueves en el debate de las cuentas de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y una en la sección de Movilidad y Vivienda.

De las primeras destacan partidas para los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera para ayudas de desplazamiento de estudiantes que cursan estudios fuera de las Islas.

En las dos primeras jornadas, la Cámara aprobó un total de 28 enmiendas al articulado y a las cuentas de Presidencia, Función Pública e Igualdad (5), Modelo Económico, Turismo y Trabajo (7); Educación y Formación Profesional (3), Hacienda y Relaciones Exteriores (1), Medio Ambiente y Territorio (3), Asuntos Sociales y Deportes (3), Salud y Consumo (4) y Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (2). En el debate de las cuentas de Agricultura, Pesca y Alimentación no se aprobó ninguna de las enmiendas que se han debatido.

El último debate de Presupuestos de la actual legislatura ha estado marcada por la ausencia de los diputados de Vox en la mayoría de sesiones. Tanto en la primera jornada como en la segunda los parlamentarios abandonaron el pleno tras sus primeras intervenciones al intentar hablar de los delitos de malversación y ser llamados al orden por el presidente de la Cámara.

Además, la última jornada ha dejado una curiosa anécdota, después de que durante el debate de las enmiendas a las cuentas de la Conselleria de Movilidad y Vivienda los diputados de Més per Menorca Josep Castells y Patrícia Font hayan votado en contra de una enmienda presentada por ellos mismos para construir viviendas sociales en Alaior. La enmienda, en todo caso, ha sido aprobada por el voto a favor del resto de la Cámara, a excepción de Vox.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Auidoo - 23 de Diciembre de 2022 a las 11:44
    Moment idoni per fer mes gasto .... no esperabem menos.... heu de fer reforma a ca vostra tambè¿?¿?¿?
    Responder
    0
  • Dru - 23 de Diciembre de 2022 a las 10:50
    Pero todo ese presupuesto se irán para las ayudas en catalán, chiringuitos insulsos y demás índole de corte social comunista.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana