Los pensionistas de Baleares critican la reforma de las pensiones al suponer "un nuevo recorte"

Redacción | 15/12/2022

El representante de la Coordinadora balear en defensa de las pensiones públicas, Pep Juárez, junto a otros miembros de la plataforma, frente a la delegación del Gobierno en Baleares

La Coordinadora balear en defensa de las pensiones públicas ha trasladado a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, las razones de su rechazo a la reforma de las pensiones porque supone "un nuevo recorte" al ampliar el periodo del cómputo para el cálculo de pensiones de los 25 a los 30 años.

Así lo ha explicado este jueves el representante de la plataforma, Pep Juárez, en declaraciones frente a la Delegación del Gobierno en Baleares.

La plataforma se ha reunido con Calvo y le ha manifestado los motivos de su oposición a la reforma que prepara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que se lo traslade al Gobierno estatal.

"Le hemos dado a Calvo unos documentos para que se los traslade a Escrivá. Estamos opuestos a una reforma que significará pasar de los 25 años de periodo de cómputo, a los 30, lo que retrotrae a la gente a los peores años de cotización", ha señalado el representante de la coordinadora, Pep Juárez.

SITUACIÓN DE PRECARIEDAD Y POBREZA SALARIAL

Juárez ha señalado que pretenden hacer entender al Gobierno estatal que, con la situación actual de precariedad y pobreza salarial de los jóvenes, "ninguno tendrá tantos años de cotización decente".

"Por ello, queremos que se vuelva a los 15 años que figuraban antes de la reforma de 2011. No es solo cosa de viejos, luchamos por las pensiones actuales pero también para que en un futuro sean dignas y se cumpla el artículo 50 de la Constitución Española, pensiones dignas y revalorizadas", ha destacado.

En este sentido, otra de las solicitudes de la plataforma es que no se aumenten los años cotizados para tener derecho al 100 por ciento de la pensión y que se elimine la penalización a las pensiones anticipadas.

ACABAR CON LA BRECHA DE GÉNERO EN LAS PENSIONES

El representante ha hecho mención a la diferencia salarial entre lo que cobran la mayoría de los hombres jubilados y lo que cobran las mujeres jubiladas, por lo que propone establecer un mínimo que ataje esta brecha salarial.

"El 60% de los pensionistas cobran menos de 1.000 euros. Queremos que la retribución de las pensiones sea equivalente al salario mínimo o al 60% del salario medio para que se elimine la escandalosa brecha que existe entre hombres y mujeres. Casi todas las pensiones de miseria tienen nombre de mujer", ha finalizado Juárez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana