Los patrones de una patera evitan la cárcel con la condición de abandonar Baleares

Redacción | 22/09/2022

La Audiencia de Baleares ha condenado a dos años de cárcel a dos hombres por patronear una patera de Argelia a Cabrera con 15 pasajeros a bordo, si bien ha acordado suspender la pena de cárcel con la condición de que abandonen las Islas y no vuelvan durante un periodo de cinco años.

En el juicio celebrado este jueves, las defensas de los dos procesados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que ambos han reconocido haber dirigido la embarcación hasta Cabrera.

Así, los acusados, argelinos de 24 y 28 años, se han conformado con las penas de dos años de cárcel, cada uno, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Inicialmente la Fiscalía, que sostenía que ambos formaban parte de una organización de inmigración ilegal, pedía una condena de cinco años de cárcel.

Con todo, se les ha concedido el beneficio de suspensión de la pena con un plazo de garantía de cinco años. Esto significa que si vuelven a cometer cualquier otro delito durante ese tiempo, deberán cumplir íntegra la pena de cárcel suspendida hoy.

Además, como segunda condición se les ha impuesto la prohibición de regresar a Baleares durante esos cinco años.

El Tribunal ha dado a los dos hombres un plazo de 24 horas para que compren los billetes de salida y los presenten a la Audiencia a modo de justificante. De no ser así, se dictaría su ingreso en prisión.

Después de que los dos acusados hayan aceptado todas estas condiciones, el Tribunal ha ordenado que queden en libertad.

La embarcación partió el 18 de junio de 2022 desde la costa de Argel y el viaje duró aproximadamente 30 horas. Los acusados han reconocido que manejaron por turnos el mando de la patera, una embarcación de unos seis metros de eslora con casco de PVC, provista de un único motor fuera borda de 40 caballos.

Los pasajeros habían pagado entre 1.500 y 1.700 euros en dinares argelinos por el viaje a España. La patera fue detectada por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la isla de Cabrera, tras bajarse en el puerto algunos de los pasajeros.

Fue finalmente interceptada con el motor parado, muy próxima a las rocas de la isla Conejera. Desde allí fue finalmente remolcada a puerto.

Como detallaba la Fiscalía en su escrito, la embarcación era precaria y no se cumplían los mínimos parámetros de seguridad, sin chalecos salvavidas y sin más auxilio para la navegación que una brújula y un GPS.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Atreyu - Septiembre 23, 2022 a las 07:53
    Vaya justiciaߘpߘpߘ debería de cumplir los 5 años y después cuando salgan a su Pais y no pisar Espaуa. Esa debería de ser la sentencia en mi opinión.Responder 0
  • El pueblo más tonto - Septiembre 23, 2022 a las 07:34
    Una verguenza y nosotros lo permitimos. Hasta cuando?Responder 0
  • Elquecorre - Septiembre 22, 2022 a las 21:22
    Señoria, prometo no volver, pffff!!.Responder 4
  • Alex - Septiembre 22, 2022 a las 14:21
    Jajajajajaajajajjajajajjajajajajajajajja
    Venga todos los argelinos a dedicarse a traer más nocomocerdos porque total no hay pena ni castigo, que país ya bueno para delinquir y acabar del todo con los buenos ciudadanos que respetan la ley, que asco de país nos ha quedado.Responder 22
  • Haha - Septiembre 22, 2022 a las 14:05
    Hahahahaha, vendrán con otra identidad y aquí no ha pasado nada, encima hasta les darán ayudasResponder 16
  • Psss - Septiembre 22, 2022 a las 13:55
    Mejor que se vaya y así no nos cuesta nada… eso si!!! Aseguraos que salga y que no entre nunca mas!!!Responder 2
  • Toni - Septiembre 22, 2022 a las 13:21
    Pues con 23000€ por 30 horas no está mal pagado.Responder 6
  • Jose - Septiembre 22, 2022 a las 13:14
    Mañana mismo se van… anda que…Responder 10
  • Fjrjxj - Septiembre 22, 2022 a las 13:03
    ¿Y si mejor van a SU cárcel 20 años o así y no pisan ni en sueños Baleares?Responder 10
  • Morgana - Septiembre 22, 2022 a las 12:48
    Claro!! así pueden seguir haciendo viajes...si es que merecemos lo que tenemosResponder 18
  • Fausto - Septiembre 22, 2022 a las 12:46
    VERGONYA! Lleis a mida per protegir la merd* i perquè vengui l’escòria més pudenta del planeta impunement. Repugnància!!!Responder 16
  • Javi - Septiembre 22, 2022 a las 12:39
    Mañana atraco un banco y pedire irme cinco años de vacaciones, que verguenza!Responder 15
  • Arrassss - Septiembre 22, 2022 a las 12:34
    Esto es una p. Vergüenza!!!!. A la calle, increible !!!. No forman parte de organización criminal???, cobran por trayecto, repostan en alta mar......pero se creen que somos tontos????. De quién depende la fiscalía....ehhh Pedrito???. Qué largo se nos va a hacer este año. El socialismo y el comunismo nos han hecho y nos harán mucho daño. Qué desastre !!!!!!Responder 14
  • Luis - Septiembre 22, 2022 a las 12:17
    Deberían deportarles y cascarles una condena de cárcel en su país, pero aquí parece que el único que rinde cuentas es España y que Argelia puede hacer lo que quiera que no se va a responsabilizar de los delincuentes que exporta. Así nos va.Responder 11
      Benito - Septiembre 22, 2022 a las 22:50
    Te crees que el gas que nos vende Argelia es gratis? Si España deporta a esta gente se acabó el grifito del gas y como los politiquitos de turno no tienen que sufrir la presencia de esta gente, hacen la vista gorda y te venden que tú pagas uno de los precios de la.luz más bajos de.europa... casi que nos convendría más poner centrales nucleares y enviar a esta gente a pastar a su país...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana