Los opositores a la peatonalización de Nuredduna: "Cort ha dado la espalda a la ciudadanía"

Redacción | 01/10/2022

Las entidades que se han opuesto a la peatonalización de Nuredduna, como ARCA, Flipau amb Pere Garau y la Asociación de Comerciantes del Mercat de Pere Garau, que llevaron a cabo la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna', han informado de que no asistirán al paseo del Consistorio por la calle Nuredduna, cuyas obras ya han finalizado y que ha podido reabrirse al público,

"Nuredduna no es un eje cívico", han asegurado desde las entidades. Para ellos, Cort ha hecho una calle peatonal "en el peor lugar de Pere Garau, provocando gentrificación y agravio comparativo".

La calle Nuredduna tiene 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superfície y "albergaba el transporte público más eficiente y sostenible al ser la línea más recta y corta para acceder al barrio", recuerdan.

"CORT HA DADO LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA"

El Ayuntamiento de Palma "ha dado la espalda a la ciudadanía más activa del barrio", agregan desde ARCA y Flipau amb Pere Garau. Sin olvidar a los comerciantes del mercado que "pedíamos crear un eje cívico completo con prioridad peatonal y transporte público, lo que han hecho, aunque quieran hacer creer lo contrario, no es un eje cívico", dicen.

Los opositores aseguran que la inversión que se ha hecho para reformar la calle (2,1 millones de euros proporcionados por los fondos NextGeneration EU) "se debería haber repartido entre otros lugares de Pere Garau y hubiera sido más justo y democrático", porque "en Nuredduna se ha prohibido la participación real", sentencian.

AL PRINCIPIO UNA CALLE BONITA, EN REALIDAD GENERADORA DE PROBLEMAS Y ENGAÑOSA

Desde las principales asociaciones opositoras creen que "durante los primeros tiempos la calle peatonal será agradable" pues "no en vano se han gastado más de dos millones de euros entre costes y sobrecostes en las obras".

De hecho, comentan, "ayer mismo plantaron las únicas flores que se pueden ver el espacio público de Pere Garau".

Creen que al presupuesto habría que añadir "varias decenas de miles de euros en propaganda" como "el vídeo de árboles y pajaritos que más que hacer una calle sin tránsito, parecía que construían la selva amazónica".

Los problemas vienen por otra parte, por un lado, la calle Nicolau de Pacs, que estará cargada con más tránsito y la plaza de las Columnas, que ha sido dividida en dos, "estableciendo un espacio de ganadores y otro de perdedores, como de beneficiados y perjudicados, rompiendo el conjunto equilibrado y patrimonial de la plaza y eliminando pasos de cebra que, en realidad, no hace más que perjudicar la agilidad del tránsito de peatones", han declarado.

PAVIMENTO INAPROPIADO

El nuevo pavimento de Nuredduna es "inapropiado. Ya se ha demostrado sucio y de muy difícil mantenimiento", sentencian desde las entidades.

En realidad, dicen, el paseo de los ediles de hoy es "un paseo por un proyecto inacabado en Plaza Columnas y con grandes deficiencias como queda patente en la nueva licitación de más 39.000 euros para el arreglo de las jardineras recién instaladas y mal calculadas".

Las entidades estarán atentas para ver "cómo evoluciona el uso del espacio público, las terrazas, y el tránsito de patinetes y bicicletas. De entrada, uno de los bares ya ha anunciado que alarga su horario hasta las 00.00 horas".

"Es lo que tiene dar la espalda a la ciudadanía, que el resultado siempre es peor. No han querido dialogar ni escuchar. Han impuesto su voluntad para hacerse una foto bonita y eso, no es motivo de celebración", finalizaban.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joooer - 02 de Octubre de 2022 a las 10:11
    El ayuntamiento no ha dado la espalda a la ciudadanía, ha dado la espalda a ciertos ciudadanos.
    Responder
    0
  • MAKO - 02 de Octubre de 2022 a las 08:32
    Calle peatonal significa que se acabe llenando de bares y cerrando el comercio de toda la vida, ruido, suciedad y chusma en patinente y bicicleta.
    Responder
    1
  • Australopithecus Palmensis - 01 de Octubre de 2022 a las 22:54
    La forma de actuar del Ayto ha sido lamentablemente. En contra de la inmensa mayoría de ciudadanos ha impuesto su proyecto, que además és y será una fuente de problemas de circulación, aparcamiento, convivencia , etc etc. Esta forma de hacer las cosas ha sido constante toda la legislatura. Espero, como muchos ciudadanos que haya un cambio político en las próximas elecciones, porque si se siguen haciendo así las cosas nos irá muy mal a los Palmesanos...lo malo es que las alternativas tampoco inspiran mucha confianza...
    Responder
    3
  • Muy bien explicado - 01 de Octubre de 2022 a las 20:17
    Un ayto. que no escucha.
    En colliure pasara igual, se generara lo mismo.
    Responder
    2
  • holaquetal - 01 de Octubre de 2022 a las 19:54
    Mucho quejarse al principio, pero luego no tienes mas que ver calles que se han peatonalizado y todo el mundo suele salir ganando. Olmos, Blanquerna... ahora se cotizan mucho mas.
    Responder
    -9
      MAKO - 02 de Octubre de 2022 a las 08:30
    NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana