Los motoristas rechazan la nueva normativa de circulación en Palma
Redacción | 24/05/2022
Los motoristas rechazan la nueva normativa de circulación en Palma: pagar por la ORA y no circular por las zonas ACIRE.
La Asociación de Empresarios de la Motocicleta de Baleares (AEMOT) exige al Ayuntamiento de Palma y al regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, la suspensión de las propuestas del Plan de Movilidad, PMUS2022, que se basan en la supresión de las ventajas que tienen actualmente los vehículos de dos ruedas, el libre acceso a ACIRE, no estar sujetos al ORA y la utilización del carril BUS.
Frente a la reciente declaración municipal de que no se aplicarán inmediatamente las medidas, AEMOT exige una absoluta transparencia y participación en la redacción del nuevo Plan de Movilidad.
Junto con usuarios y otras entidades del sector, AEMOT ha convocado una manifestación de motociclistas, el miércoles 25 de mayo, a las 19:30 horas en la plaza España para reivindicar la supresión de estas propuestas y un Plan de Movilidad participativo.
Lejos de “promover una movilidad eficiente y segura para las motocicletas”, como dice el enunciado del Plan de Movilidad, las medidas del punto 24 limitan el acceso a los puestos de trabajo de los ciudadanos, con un incremento injustificado de la carga tributaria y la capacidad sancionadora.
AEMOT reivindica los acuerdos alcanzados el año 2006, que permitieron la circulación por el carril BUS, como en otras capitales, consiguiendo una mayor agilidad circulatoria y seguridad para los motociclistas.
Igualmente, se aseguró el libre acceso y aparcamiento en zonas ACIRE, que reduce la carga de automóviles en el centro, favoreciendo el acceso al lugar de trabajo de los ciudadanos.
En los últimos 5 años el parque motociclista en Palma ha aumentado un 30%, reduciendo la presión automovilística.
El Plan de Movilidad no prevé el aumento de aparcamientos para motos, ya que no considera que sea un medio sostenible de movilidad. Un automóvil ocupa el espacio de cinco motocicletas, es más contaminante y menos eficaz como transporte personal, no obstante el déficit de reserva para motos se sitúa en -4.559 plazas, como reconoce el mismo Plan de Movilidad, en la zona de Centro y Eixample.
AEMOT, adherida a PIMEM/ABERAN, agrupa como asociación a comercios de motocicletas, concesionarios, talleres de reparación, recambios, etc.