Los médicos no descartan "infecciones masivas" por la viruela del mono

EP | 27/05/2022

DPA

No se descartan "infecciones masivas" por la viruela del mono. Así lo ha indicado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros.

De momento, ha expuesto que "no se puede considerar una epidemia" y confía en que "no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años".

"Tal y como se vio con la COVID no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello", ha comentado.

Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "en este caso existe una vacuna" aunque, matiza, que "también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como la COVID ni como la viruela".

Este médico lucense ha apuntado que dicha patología se puede transmitir "por vías respiratorias" y, así, ha admitido que resulta una "posibilidad, aunque el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria".

"Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico", ha detallado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

SANIDAD CONFIRMA 98 CASOS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 98 casos de viruela del mono en España, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 43 nuevas sospechas en 24 horas.

Mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 29 muestra descartadas.

En las últimas 24 horas la Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña; mientras que desde la Comunidad de Madrid anunciaba el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que ha notificado más casos en todo el territorio nacional. Este jueves informaba de que ya son 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana