Los médicos de Urgencias de Baleares aseguran estar "agotados" y piden al Govern medidas urgentes

Redacción | 02/02/2022

Los médicos de Urgencias de Baleares han asegurado que están "agotados" y, por ello, han pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que tome medidas y apoye la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

En una nota de prensa, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (Semes Baleares) ha apuntado, este miércoles, que la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del Sistema Nacional de Salud que actualmente "se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema".

En este sentido, desde Semes Baleares han comentado que, actualmente, los servicios de urgencias y emergencias de la comunidad sufren una "sobresaturación de pacientes".

Así, el presidente de Semes Baleares, Jordi Puiguriguer, ha indicado al respecto que nunca se han quejado de ello, "ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas".

Sin embargo, la situación actual va más allá ya que, según han afirmado desde la Sociedad, los profesionales de urgencias y emergencias se sienten "desalentados y urgen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el creciente problema de recursos humanos".

Según Puiguriguer, "esto no es un problema sanitario ni social, es un problema político, por falta de gestión adecuada; y debe resolverse desde el Gobierno".

En este sentido, ha pedido la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que "es básica para evitar un problema irreversible ya que de seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada".

Igualmente, los urgenciólogos de las Islas han exigido a Armengol que "interceda por nosotros en la próxima reunión del Consejo Interterritorial". "Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que, el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana