Los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla solicitan protección internacional en España

EP | 29/06/2022

EP.

Los 133 migrantes que el pasado viernes 24 de junio lograron cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla y llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI), en su mayoría sudaneses, han solicitado protección internacional en España, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que todos ellos han manifestado su voluntad de formalizar peticiones de protección internacional.

España concedió el asilo, en 2021, a 194 nacionales de Sudán, según los datos del Ministerio del Interior, lo que supone más de un 91,7% de las solicitudes de protección presentadas.

Se sitúa así solo por detrás de Libia, Afganistán y República Centroafricana, entre los países con mayor tasa de reconocimiento de protección en España.

DENUNCIA DE AISLAMIENTO

Sobre la situación de estos 133 migrantes que, a falta de registro oficial, son en su mayoría sudaneses, se han manifestado las ONG Coordinadora de Barrios, Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) y la Asociación Guem Dodou, denunciando que se les ha aislado del resto de internos del centro.

Tal y como ha explicado la responsable legal del SJM, María Vieyra, esta privación de libertad en el CETI de Melilla tras salto de valla "no tiene amparo legal" y, por ello, las entidades han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que "cesen esta práctica inmediatamente" y "restablezcan el derecho fundamental a la libertad personal" de estas personas.

En un comunicado, estas tres ONG advierten de que este asilamiento está impidiendo a los migrantes contactar con sus familias por lo que estas "no saben que han sobrevivido".

"Se trata de supervivientes de torturas en sus países de origen y de tránsito que no han recibido ningún tipo de apoyo ni soporte psico-social específico para recuperarse", han denunciado.

Estas entidades han formulado un requerimiento a la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social para que "cesara la privación de libertad y garantizara los derechos fundamentales de las personas supervivientes".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 07 de Julio de 2022 a las 13:15
    Y mi libertad a ir tranquila por las calles? quien la defiende? porque con estos salvajes tenemos de todo menos seguridad!!
    Responder
    0
  • Pere - 29 de Junio de 2022 a las 23:11
    Batuarredeusagrat a Mallorca nooooooo !!!!
    Responder
    1
  • BB. - 29 de Junio de 2022 a las 17:11
    Tengo una idea , todos los españoles nos vamos de España , y asi cabran millones de africanos (ironia).Esto ya es el colmo.
    Responder
    4
  • Fausto - 29 de Junio de 2022 a las 16:44
    Entren amb extrema violència i encara no els han expulsat???? Carta lliure des del primer moment per fer el que vulguin. La conclusió és que els invasors poden entrar matant i no passa res. No només no passa res sinó que tenen premi!!!!
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana