Los hoteleros advierten de la "problemática" de la escasez de taxis en Baleares

Redacción | 01/12/2022

Los hoteleros han advertido este jueves de la "problemática" del taxi en Baleares, que tiene una triple afectación, como es la social, la económica y la reputacional.

"El tema del transporte público es capital y este encuentro es la culminación de una situación extrema que sufrimos desde los establecimientos hoteleros; si no nos alineamos todos los agentes implicados en este debate, sería muy difícil", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, durante la jornada municipal de transporte público 'Desde la perspectiva ciudadana a la turística'.

En este punto, ha reconocido que son "muchos" los problemas que afectan al sector en la actualidad "y el del transporte es uno de los principales", poniendo especialmente el foco en la escasez de taxis.

"Es una situación agravada; de media, en los últimos 20 años no ha habido prácticamente licencias pero sí un aumento demográfico del 30 o el 40 por ciento, por lo que los recursos disponibles están infradimensionados", ha insistido Aguiló, que ha criticado que, a esto, se suma "el número de licencias que no pasan por las paradas".

"No es que no cojan el teléfono o que no vengan, sino que seleccionan el servicio que se quiere dar, y los taxis son un servicio público concesionado", ha lamentado Aguiló, que ha insistido en las repercusiones que estos aspectos tienen sobre los establecimientos hoteleros y, en especial, sobre los clientes, que pierden sus aviones o reservas por este motivo, ha ejemplificado. "Todo esto es dramático", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva.

Así, ha reiterado la triple afectación que conlleva la "problemática" de los taxis, la primera de ellas desde el punto de vista del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La segunda, ha añadido, tiene que ver con la parte económica, "ya que afecta a las empresas porque no se pueden dar esa satisfacción a los clientes", y por último está la afectación ciudadana, "que tiene que ver con la reputación del destino".

"Tenemos un liderazgo muy claro; Baleares, debido a su trayectoria, recursos naturales y nivel de profesionalidad es un destino aspiracional, todo el mundo quiere venir y esto genera una expectativa muy alta que no podemos defraudar", ha sentenciado la vicepresidenta ejecutiva de FEHM.

Además, ha contemplado que, "en un mundo tan competitivo", las Islas no se pueden permitir este "riesgo", poniendo de ejemplo los años de pandemia y cómo han afectado a la economía balear.

Para concluir, Aguiló ha lamentando que la falta de taxis "no es una problemática puntual de esta temporada, sino que tiene recorrido", y en este sentido ha propuesto la elaboración de un calendario y soluciones para revertir la situación, como por ejemplo la activación de licencias temporales o la cesión de competencias a la Conselleria de Movilidad o al Consorcio de Transportes. "Ya estamos en tiempo de descuento", ha finalizado.

Además de las licencias temporales, en declaraciones a los medios, Aguiló ha explicado que también se ha propuesto mejorar la interoperatividad entre las zonas turísticas, así como impulsar el empleo de las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio de taxis y ha solicitado la implicación de todos los ayuntamientos.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM ha expresado su deseo que se fije un calendario de actuación para que la mejora del transporte público sea efectiva la próxima temporada turística. "Si sólo dependiera de nosotros, sería una realidad el año que viene", ha añadido.

En relación al conjunto de transporte público, Aguiló ha apuntado la necesidad de que se ofrezcan servicios más allá de la temporada turística si lo que se quiere es avanzar hacia la desestacionalización.

Al mismo tiempo, ha propuesto la creación de más líneas de conexión directa entre el aeropuerto y otras zonas turísticas como Capdepera, una de las zonas turísticas más alejadas. "Al principio parecía que pedíamos un disparate y todo eran complicaciones. Ahora se ha demostrado que son un servicio muy demandado y que descongestiona las carreteras", ha indicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 01 de Diciembre de 2022 a las 16:05
    No faltan taxis, sobran turistas.
    Responder
    0
  • Hola que tal - 01 de Diciembre de 2022 a las 15:56
    Uber TIC TAC, TIC TAC
    Responder
    1
  • Haha - 01 de Diciembre de 2022 a las 13:19
    Problemática?, será que hay taxistas pero todos en el aeropuerto de Palma y no en Alcudia
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana