Los hospitales de Baleares dejan de hacer pruebas COVID a todas las personas que ingresan

Redacción | 21/06/2022

El Servicio de Salud de Baleares, siguiendo la última actualización de la Estrategia y Control frente a la COVID-19 después de la fase aguda de la pandemia, dejará de realizar cribados sistemáticos con pruebas diagnósticas de infección activa a todas las personas que requieran ingresar en un centro hospitalario de la red pública.

A partir de ahora se realizarán pruebas de detección en las situaciones específicas que se considere necesario para proteger a los pacientes vulnerables, según el riesgo epidemiológico o clínico del paciente.

Hasta ahora, se hacía una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a todas las personas antes de un ingreso y a todos los pacientes a los que debía realizarse una intervención de cirugía mayor ambulatoria. Siguiendo, de forma progresiva, la adaptación a la nueva Estrategia, esta situación se verá modificada.

En primer lugar, se valorará la situación clínica (si presentan síntomas o signos sospechosos de COVID-19), así como la epidemiológica (si han tenido contactos con casos positivos en los últimos 7 días y/o procedencia de una residencia o institución), de todas las personas que requieran un ingreso hospitalario.

En caso de que no haya sospecha, se realizará una PDIA en los siguientes casos:

Antes de un ingreso hospitalario en un centro de estancia media y larga, para detectar precozmente la infección y tomar las medidas de protección en el uso compartido de habitaciones o espacios de pacientes vulnerables.

Antes del ingreso en un hospital de agudos:

- A pacientes con datos de sospecha de COVID en el cribado clínico y epidemiológico.

- A personas que pertenecen al grupo de pacientes inmunodeprimidos y con otras condiciones de riesgo alto, para detectar lo antes posible la infección y tomar las medidas de tratamiento.

- Bajo criterio de los profesionales sanitarios del centro si se prevé, por ejemplo, el ingreso en una habitación en la que se encuentra una persona con una inmunosupresión o con comorbilidad en alta o vacunada.

- Antes de una intervención de cirugía mayor, para proteger al paciente y evitar las posibles complicaciones derivadas de una infección aguda por el SARS-CoV-2, en los casos de personas sometidas a procedimientos electivos demorables no urgentes, dependiendo de la gravedad de la intervención y estado físico de la persona, siguiendo unos criterios establecidos.

La modificación del protocolo ha sido elaborada por la Oficina de Calidad del Servicio de Salud, y revisada por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y cuenta con el consenso de todas las gerencias hospitalarias del Servicio de Salud .

Los altos niveles de inmunidad alcanzados por la población, la evidencia científica disponible y las nuevas indicaciones de la Estrategia de Vigilancia y Control ante la COVID-19 han hecho posible que personas con una PDIA positiva que ingresen por motivos distintos a la infección por SARS-CoV-2, siempre que sean asintomáticas o con sintomatología leve, puedan ser atendidas de nuevo en las unidades donde se encuentran profesionales sanitarios altamente especializados.

Así, una persona con PDIA positiva con una fractura ósea puede ingresar en la unidad de traumatología y una mujer a punto de dar a luz puede ingresar en la unidad de ginecología/obstetricia. Todo esto garantiza la mejor atención a la situación que les hace ingresar.

La Conselleria de Salud y Consumo quiere destacar que en ningún caso una persona a la que hayan hecho una PDIA y sea positiva, esté ingresada en el área donde esté ingresada, no comparte habitación con una persona no infectada.

Estas personas permanecerán aisladas hasta que se obtenga una prueba negativa o una PCR de carga viral baja.

Asimismo, los profesionales que atienden a personas positivas lo hacen cumpliendo siempre, de forma muy estricta, todas las medidas de seguridad, para evitar así la propagación de la enfermedad a otros pacientes, familiares o profesionales del centro.

El Servicio de Salud recuerda que el uso de mascarillas dentro de los centros hospitalarios es obligatorio y, en todo caso, recomienda extremar las precauciones cuando se realicen visitas a las personas ingresadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maruja - 21 de Junio de 2022 a las 22:45
    Osea, la vacuna no ha hecho mucho efecto
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana