Los funcionarios de prisiones exigen dimisiones en Interior por el trato de favor a los presos de ETA

EP | 11/02/2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Funcionarios de prisiones han reclamado este viernes dimisiones en el Ministerio del Interior por el "vergonzoso mercadeo de beneficios" para presos de ETA por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) alude a un informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional en el que aparecen reflejadas reuniones y conversaciones del parlamentario vasco de EH Bildu y abogado Julen Arzuaga o el exconsejero vasco y actual portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

En un comunicado, TAMPM califica como "deshonroso" que Ángel Luis Ortiz se "prestara a la ignominia" mientras muestra un "trato pírrico" hacia los trabajadores penitenciarios. Por este motivo, piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del propio Ortiz, al entender que participan en la "degradación institucional y no están a la altura de lo que se exige a dos altos cargos".

"Nunca deberían haber accedido a lo que presuntamente parece ser un evidente caso de tráfico de influencias para favorecer a terceros, en vez de mantener su gestión al amparo del rigor y de la imparcialidad", añade la asociación.

TAMPM denuncia también el "incumplimiento del principio de legalidad y protocolos establecidos" ya que, según ellos, queda constatado que se "impulsan y favorecen informes ad hoc, en ocasiones, elaborados por médicos y psicólogos del propio entorno abertzale".

La asociación elogia el trabajo de la Guardia Civil y de los funcionarios penitenciarios, contrastando esta labor de "técnicos y profesionales" con el de la Administración penitenciaria que deja que su agenda "esté marcada por el entorno terrorista de ETA".

En su comunicado, TAMPM alude a los litigios abiertos como asociación con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, recordando el caso de la prisión de Villena (Alicante), donde también la Guardia Civil constató la simulación de una denuncia de agresión a una subdirectora en unos hechos, recuerdan, en los que se intentó relacionar a miembros de esta asociación.

Finalmente, TAMPM censura a la Secretaría General porque les "impide" ejercer la actividad sindical de representación y defensa laboral de sus afiliados, "amparándose en un acuerdo firmado con otros sindicatos con menos representación en prisiones".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - 11 de Febrero de 2022 a las 21:21
    M.Rajoy no era el , F.G.Marlaska no es el.
    Responder
    0
  • R. - 11 de Febrero de 2022 a las 18:33
    Cagadito,cagadito.
    Responder
    2
  • Sin vergüenzas - 11 de Febrero de 2022 a las 12:34
    Simplemente vergonzoso. Nada mas que decir
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana