Los flamencos del Parque Natural de Ses Salines (Ibiza) intentan nidificar por primera vez

Redacción | 30/07/2022

Personal técnico del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera han detectado, por primera vez, un intento de nidificación por parte de la colonia de flamencos del espacio natural protegido.

El hallazgo se ha producido durante la realización de un estudio de aves nidificantes en las zonas húmedas del Parque y, mientras se hacía el seguimiento se detectaron ya movimientos de flamencos encima algunas de las motas salineras, hasta detectar este intento considerable de nidificación durante esta semana.

En concreto, se han detectado 42 nidos de flamenco sin puesta lo que indica que, a pesar de no haber sido un intento de reproducción exitoso, que Ses Salines puede consolidarse como zona de cría de esta ave.

El intento de nidificación se produce en un momento en que la colonia se está consolidando en los números más elevados nunca registrados. Y es que desde hace dos años, el censo anual que se hace identifica un millar.

Los espacios idóneos para la cría de las aves acuáticas, incluidos los flamencos, se corresponden con las motas tradicionales de la actividad salinera, tal como se ha constatado en el estudio de nidificantes.

Por lo tanto, se considera que la noticia demuestra que estas aves han encontrado tranquilidad y compatibilidad en una zona del Parque Natural y que esta es compatible con la actividad salinera tradicional.

De hecho, hay colonias de cría de flamencos muy cercanas, concretamente en les Salinas de Santa Pola (Alicante) o la Laguna rosa del Parque Natural de las lagunas de Mata y Torrevieja, en la misma provincia.

Un factor a tener en cuenta puede ser que la sequía que sufren algunas zonas húmedas de la península haya favorecido que los flamencos frecuenten y críen en zonas salineras, siempre dotadas de agua.

En todo caso, los técnicos consideran que una fracción muy pequeña de la colonia se ha intentado reproducir y resaltan la necesidad de hacer un seguimiento intenso en el próximo periodo de reproducción.

Desde el Parque Natural, se recalca la necesidad de no acceder en las zonas restringidas por motivos de tranquilidad de las aves, y evitar molestias y visitas innecesarias para observación o fotografía en beneficio de la conservación de la especie y su bienestar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana