Los empleados de la ORA de Palma denuncian que llevan años sufriendo agresiones e insultos

Redacción | 18/10/2022

Los trabajadores de la ORA de Palma denuncian que llevan años sufriendo agresiones e insultos.

Por ello, piden que se les otorgue el grado de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Reclaman que se les reconozca agentes de autoridad como en otras ciudades como Barcelona que fue pionera en implantar este estatus jurídico a los trabajadores de la zona azul.

Además, otros sectores como los maestros y los médicos consiguieron esta modificación jurídica hace años.

Los trabajadores han llegado a ser amenazados con una escopeta, una barra de hierro, además de haber sido víctimas de empujones, manotazos y hasta puñetazos: “Denunciamos agresiones y amenazas desde hace años”. 

No se encargan únicamente de vigilar si se pone o no el ticket de estacionamiento, también controlan las infracciones de estacionamiento como reservados PMR, cargas y descargas, dobles filas, entre otras.

Necesitan una protección jurídica que los ampare y sirva de disuasión ante aquellos ciudadanos que atenten o quieran atentar contra su
persona.

Dentro de su reivindicación solicitan que los walki talkies vuelvan a formar parte de sus herramientas de trabajo ya que consideran, por experiencia, que es la mejor opción para desarrollar una acción inmediata ante estos incidentes.

Con el apoyo de los trabajadores, el sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares Smap Palma (SITEIB Smap Palma) respalda esta reivindicación. “Debemos proteger nuestra integridad física y la de nuestros compañeros y lucharemos por el respaldo jurídico”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
62
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • or@ - 25 de Octubre de 2022 a las 11:05
    Se creen policias multando todo lo que ven cuando son 4 mindundis con un titulin sacado de la tómbola. Está claro que debemos respetar todos las normas y que todos nos podemos multar entre todos como buen ciudadano pero esta gente se creen superiores solamente por llevar una maquinita que imprime la multa. Si están aburridos en vez de joder a la gente que se vayan a jugar a las canicas a su casa y se dediquen a controlar si tienen el ticket en el coche y dejen de romper los ....
    Responder
    1
  • ._. - 24 de Octubre de 2022 a las 12:23
    Están cobrando por la culpa de las comunidades autónomas, que establecieron la zona azul sin el beneplácito del pueblo: NADIE QUIERE LA ZONA AZUL, NI SIQUIERA LOS QUE TRABAJAN EN ELLA.
    Responder
    -1
  • Loly - 24 de Octubre de 2022 a las 10:20
    A mi lo que me ha pasado con un agente de la ORA fue lo siguiente: tengo una tarjeta azul x que tengo 8 puntos de movilidad reducida, dicha credencial esta pegada en la luna delantera. Lo que paso es que con el calor, se desplegó y cayó en la luna, se veía toda la información(numero de tarjeta, pero la parte dnd decía el vencimiento, tenia que asomarse mucho y aun así se veía. Me multaron con el pretexto que no se veía, cuando salgo, me encuentro la multa y veo a uno de la ORA, le muestro la multa, y le mostré también la acreditación y me dice: yo no puedo hacer nada, ademas allí figura que estaba mal puesta…¨ pretendía que pusiera mi credencial del lado de la foto, dnd está toda mi información general….. en fin, no me quisieron quitar la multa y lo que he tenido que hacer es perder un día en Palma (soy de Alcudia), y recurrirla(lo gané, obvio) pero hay mucho gusanillo que se cree cobra……
    Responder
    -1
      Controlador-ado - 24 de Octubre de 2022 a las 14:06
    Osea, pones mal la tarjeta, que ni sabes cómo se llama y la culpa es del controlador?? Y tienes las narices de insultar?

    A ver si tú tara va a estar en el cerebro ....


    Aunque si estás rica podemos llegar a un acuerdo.... Soy templario con buena espada....
    Responder
    -1
  • Eddy el loco - 23 de Octubre de 2022 a las 22:27
    Pues teneis toda la razón. Habría que darles mas goloes que pocos se llevan.

    Propongo organizarnos y salir a la calle con bates de béisbol y palos de fregona o lo que tengais a mano y a por ellos.
    Podriamos turnarnos ya que sino los bates pueden no durar mucho.

    Yo estoy disponible los martes y jueves, así que podemos hacer grupos de lunes-miercoles y martes-jueves. El viernes descansamos para recuperar fuerzas, y el sabado yo no puedo que hay furbol.
    Responder
    -2
  • P - 23 de Octubre de 2022 a las 13:29
    Lo k necesitan es un par de tortazos para no ser tan cabritos y putear al ciudadano, si cobran es por algo, claro esrá
    Responder
    -3
  • Cc - 22 de Octubre de 2022 a las 07:35
    Lo que tienen que hacer es quitar la ora , el acire y todas estas gilipoyeces y dejar de robarnos ya al pueblo , que te visto gente de la hora a un hombre que estaba en un vado 2 minutos descargando y el de la hora metiéndole la receta , obviamente se llevo una patada es lógico
    Responder
    0
  • ATM - 21 de Octubre de 2022 a las 17:05
    Para empezar quiero remarcar que me parece fatal que tengas que pagar por aparcar que puede llegar a tener lógica para que se vayan moviendo los aparcamientos hasta que te das cuenta de que es un abuso, he de decir que parte de los controladores se lo tienen demasiado creido como para que ahora les den autoridad de agente, sobre la agresión no la justifico pero parece que estan mas para tocar los huevos que para multar de verdad, porque en una zona concurrida en hora de ora, estuvo aparcado un coche delante un vado mas de 2 horas y ni una multa, y fueron varios los que pasaron por delante.
    Responder
    2
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:58
    Esto se soluciona bien fácil, lo que quieren es que roten los vehículos? Pues que te hagan poner un papel con la fecha y hora a la que has llegado sin tener que pagar mira que sencillo!! Pero sabes que es de goloso el dinerito
    Responder
    1
  • Carlos - 19 de Octubre de 2022 a las 13:43
    De entrada quiero decir que no hay nada que justifique la violencia.
    Es frustrante q te pongan una multa, cierto, pero las normas las establece el ayuntamiento y los trabajadores de ORA están para cumplir con su trabajo.
    Si en lugar de quejarse y llorar por las posibles multas se cumplieran las normas, esta noticia no se produciría, pero siempre hay mal educados en una sociedad que tratan de hacerse los más listos y son estos que al ser "pillados" en su intento de estar por encima de las normas, se frustran y demuestran su talante.
    Conozco algún controlador de ORA y sé que su trabajo no es una balsa de aceite como algunos creen y comentan por aquí y si a sus problemas añades la violenta reacción de algún desalmado y las continuas faltas de respeto e insultos, que no están incluidas en el sueldo, entiendo que soliciten mayor protección jurídica y a ser posible física.
    No comparto que se les dé otra categoría laboral sin que antes se sometan a pruebas que les habiliten para otras funciones pero eso ya es otro tema.
    Conviene no mezclar los conceptos.
    Sí a más seguridad y garantías frente a los ciudadanos sin educación y violentos.
    El aumento de atribuciones a discutir con el ayuntamiento.
    Responder
    10
  • Controlador-ado - 19 de Octubre de 2022 a las 11:59
    Yo soy controlador y esta noticia no nos hace ningun bien. Por descontado que por mucho que se envie a todos los periodicos no tienen utilidad ninguna, salvo el hecho de tirarnos a toda la ciudadanía encima.

    Que encima lo haya hecho un sindicato recién creado de despechados y personal no cualificado que precisamente son los que tienen mas problemas en la calle y que acumulan quejas y malestar, no dice nada bueno de ellos.

    Y ya para rematar, la solicitud no se debe hacer a la empresa, sino a la autoridad competente, bien sea el area de mobilidad del ayuntamiento o algun ministerio.

    Si tienen constancia de agresiones y vejaciones, ponganlas sobre la mesa y demuestrenlo. No tiren la piedra y escondan la mano.

    Populismo barato para ganar votos, que conlleva que yo ahora en mi puesto de trabajo tengo que defenderme ante la presión ciudadana por una petición en la que ni he sido preguntado, ni he sido informado.
    Responder
    7
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:15
    Empezemos por que sois personas sin ningún tipo de formacion, la mayoría sin educación ni empatía, se ve claramente que tú eres uno de esos que lo único que quieres es que te den poder para poder creerte alguien más importante de lo que eres. Si tu a la gente la tratas bien y con respeto nadie te va a tratar como un bestia. Aprended a comportarse y la gente os tratará en consecuencia
    Responder
    -3
      Contralodor@ - 21 de Octubre de 2022 a las 16:25
    Pues para trabajar de controlador@ tienes muy poquita memoria y muy poquita vergüenza, que no sufrimos que?? Que la empresa no sabe el que? Populismo barato y despechados? O que estamos hasta el mismísimo de que se nos tome el pelo? El borde, violento, malhablado , y sinverguenza no necesita leer nada en un periódico para que vengan a pedirte explicaciones o justificaciones… que a mi no me han pedido ni una.. flaco favor nos haces!!!
    Responder
    0
  • Armando - 19 de Octubre de 2022 a las 06:53
    Alguno de por aquí se sorprendería de gente con formaciones superiores los trabajos que han tenido o tienen que realizar.
    A parte de esto no se que tiene que ver la formación de un trabajador para que se le trate con el respeto que se merece todo el mundo.
    Responder
    8
  • Antonio - 19 de Octubre de 2022 a las 03:54
    No hace falta que los protejan. Ya se creen ellos por si mismos medio policias locales. No sirven. Mejor que , por lo que cobran, por cada 3 de esos contraten un policia nacional de verdad.
    Responder
    4
      Contralodor@ - 21 de Octubre de 2022 a las 16:27
    A un policía nacional???ainssss que son los únicos que no tienen competencias en traficooooo infórmese, sea útil a la sociedad. Y de gracias de que no lo son porque si lo fueran, con gente como ud faltaban policías
    Responder
    1
  • Joan - 18 de Octubre de 2022 a las 22:17
    Lo que tienen que hacer es limitarse a controlar la ORA… y no creerse agentes de nada, porque no lo son.. todas las denuncias que ponen fuera de lo que es la ORA son totalmente ilegales Teo ayuntamiento lo sabe… para poder hacerlo tienen que contar con unos requisitos y nunca lo hacen… por lo que no lloren tanto.. y que se limiten hacer su trabajo … tikets de la ORA
    Responder
    3
      Contralodor@ - 21 de Octubre de 2022 a las 16:30
    De verdad que escribir es gratis, infórmese en el ayto y verá como lo que ha dicho es una estupida sandez… para hablar hay que tener información ainsssss me cachis!!
    Responder
    1
  • Roberto - 18 de Octubre de 2022 a las 19:48
    Pensad antes de escribir que el personal de Ora, son personas con sentimientos y familia, y seguro que si no vosotros seguro que algún amigo o familiar conoce a alguno, un poco de empatia y educación, por favor !!!
    Responder
    1
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:19
    Si quieres que te traten como agente de movilidad haber estudiado!!! Que será lo siguiente exigir un salario equiparable a la policía?
    Responder
    0
      Ernesto - 19 de Octubre de 2022 a las 02:31
    Toda la razón, entre los comentarios despectivos de aquí y en Facebook se demuestra más que nunca que tenemos derecho a ser agentes de movilidad y que nuestras agresiones cuenten cómo delito. Y no solo en o.r.a, si no también vigilantes de seguridad y otras profesiones, porque es vergonzosa la mala educación de la gente. Les dejaría a todos el uniforme por una semana porque desde el sofá con el móvil es muy fácil criticar
    Responder
    -1
  • Toni - 18 de Octubre de 2022 a las 17:31
    Aquí se arregla todo con violencia, como a los agresores no les pasa nada, pues todos con la escopeta al hombro.
    Responder
    6
  • holaquetal - 18 de Octubre de 2022 a las 16:43
    En aquest poble es mes tontu fa rellotges.
    Responder
    3
  • Vano - 18 de Octubre de 2022 a las 16:16
    No se trata de cuántos estudios tengan estas personas (que la tienen), se trata de dar protección a un colectivo que es vulnerado en cuanto a seguridad. Nadie debe asumir riesgos por ir a desempeñar su trabajo. Se deben tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los trabajadores, sean del servicio de ORA, Emaya o cualquier otro. Se denota que mucha gente opina sin tener conocimiento.
    Responder
    7
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:55
    Toda persona que trabaje cara al público se arriesga a ello, entonces lo que usted dice es, dado que cualquier persona que trabaje cara al público tiene el peligro de encontrarse con un energúmeno démosle la categoría de agentes jajajaj
    Responder
    0
  • Corruptos - 18 de Octubre de 2022 a las 14:38
    No hay nada más lamentable que el personal de la ora, gente sin formación alguna. Si tienes un problema no te ayudan en nada, ya no hablemos de poner una reclamación porque es una auténtica pérdida de tiempo, siendo un servicio lamentable como es me extraña que no los agredan a diario.
    Primero que aprender a tratar a la gente, luego que tengan un poco de empatía y a partir de ahí podemos hablar
    Responder
    8
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:48
    A ver, no es difícil de entender... Si el servicio que se presta es una cosa que no debería existir y a eso le sumas un trato indebido a la gente que esperas? Acabas de multar a una persona, que menos que si te viene a preguntar algo le des las explicaciones pertinentes con educación y empatía. No es más que lo que hacemos el resto de personas que trabajamos cara al público, ser educados, tener empatía y tratar bien a la gente. Si tu te comportas como un bestia la gente te corresponde
    Responder
    0
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:39
    A ver si aprendemos a tener un poco de comprensión lectora
    El servicio es lamentable por qué no se debería cobrar por aparcar en la calle eso lo primero y segundo si tú tratas bien a la gente la gente te corresponde al igual que si la tratas mal. Yo tambien quiero que me consideren agente de la autoridad porque por mi trabajo estoy todo el día conduciendo y me cruzo constantemente con energúmenos que no saben conducir y te insultan, los taxistas igual y tambien los agreden y les roban, a cualquier dependiente de tienda igual pq he visto como les roban y si los cogen los agreden, entonces cómo vivimos en una sociedad en la que la gente se comporta como energúmenos que nos den el título de agente de la autoridad a todos...
    En fin!
    Responder
    0
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:31
    Ya he visto varios comentarios tuyos y como te expresas, se ve a leguas tu nivel y como tratas a los usuarios, el que le hace un flaco favor al gremio eres tú y los energúmenos como tú que no están preparados para trabajar cara al público. Váyase a un almacen a trabajar y ayude a que sus compañeros tengan una mejor reputacion
    Responder
    0
      Lamentable - 22 de Octubre de 2022 a las 10:29
    Jajaja cuanto dolido por aquí... Que estudios tienen? Habéis opinado todos sobre los estudios que pueda tener yo, os lo adelanto soy ingeniero, yo no tengo la culpa de que seáis unos frustrados. Si a mí me ponen una multa por algo que he hecho mal me callo y la pago, si la mier** de la app que tienen no me geolocaliza bien y me pilla en la calle de justo detrás que es otra zona tarifaria tendré derecho a protestar, no? También tendré derecho a que me atiendan bien no? Pues no lo hicieron y en la zona no había más que dos burros, esa es mi experiencia. Ahora iros a casita a llorar que mañana seguiréis siendo unos policías frustrados
    Responder
    1
      Contralodor@ - 21 de Octubre de 2022 a las 16:32
    Sin estudios? Jajajja el que menos tiene, te puedo asegurar que tiene más que tú!’ Que pena la gente tan irrespetuosa tan ignorante y violenta…un saludooooo y si no incumples no te denuncian por si acaso no sabes cómo funciona jajaja
    Responder
    3
      Guillem - 19 de Octubre de 2022 a las 06:50
    Tu si que tienes pinta de no tener formación alguna ni educación con este comentario,yo nunca he tenido ningún problema con ningún agente,quizás porque miro de aparcar bien,poner el tiket de la hora y estar pendiente de que no se me pase el tiempo,los agentes no tienen la culpa de que hagas las cosas mal
    Responder
    -2
      Roberto - 18 de Octubre de 2022 a las 19:24
    Buenas tardes, antes de poner la burrada que has puesto infórmate, el personal de la ora está formado y respaldado por policía local, las normas están para cumplirse, y tanto te guste como si no, nadie tiene derecho a insultarles y menos agredirles por hacer su trabajo, ponte en su lugar , sabes lo que han de aguantar y bajo la presión que están diariamente,? Piensalo!!
    Responder
    -1
      Felip - 18 de Octubre de 2022 a las 17:39
    "No hay nada más lamentable que el personal de la ora"...

    Te equivocas, si la hay y eres tú
    Responder
    -2
      Vano - 18 de Octubre de 2022 a las 16:12
    ¿Está usted justificando una agresión a una persona?
    Responder
    1
  • Ciudadano - 18 de Octubre de 2022 a las 13:52
    Y que más queréis, os pasais todo el dís sin hacer el huevo en la calle paseando y sin hacer nada, bueno si, poner multas a los demás. No es suficiente con la presión que estamos sometidos para que luego vengan estos vagos te metan una multa de 35 euros.
    Responder
    11
      Claro que sí, guapi - 19 de Octubre de 2022 a las 02:18
    Tú te quejas por quejar, porque no hay ninguna de 35€ ni con la reducción, ESPABILAO ߘ
    Responder
    0
      Nano - 18 de Octubre de 2022 a las 22:26
    Escucha niñato,la multa te la comes por no cumplir la normativa,que estamos todos los conductores cansados de jentuza como tu.Te la comes y la proxima una de 2000,haber si asi aprendes el reglamento y si no te gusta vete andando! Los de la ORA son personas normales como tu que han de trabajar para sobrevivir,asi que si para ti son inutiles- tu seras el doble de inutil en ese caso!
    Responder
    -6
      Dolores Portuano - 18 de Octubre de 2022 a las 20:44
    A lo mejor estaba trabajando.
    Responder
    1
      Roberto - 18 de Octubre de 2022 a las 19:44
    Deberías pasar una jornada de trabajo con ellos, y luego opinas !!
    Responder
    -4
      Ciudadano - 18 de Octubre de 2022 a las 19:20
    Ya tenemos aquí a un trabajador de la ORA jajaja
    Responder
    3
      Felip - 18 de Octubre de 2022 a las 17:40
    Vago tú que no cambiaste el tiquet y te pusieron una por pasado de tiempo jajaja
    Responder
    -7
  • Sirlene - 18 de Octubre de 2022 a las 12:23
    Lo más normal del mundo !!! Agresiones no , nunca están justificadas , pero verbales es lo más lógico , no le van a dar un beso después de ser sancionados !!!!
    Responder
    5
      Claro que sí, guapi - 19 de Octubre de 2022 a las 02:20
    ¿Lo más normal del mundo?... Gracias a gente como tú se demuestra que los controladores tengan el derecho de agentes de movilidad. Dais vergüenza ajena, luego iréis pidiéndoles ayuda HIPOCRITA
    Responder
    2
      Felip - 18 de Octubre de 2022 a las 17:53
    Y los energúmenos que llegan gritando e insultando sin saber y luego se tienen que ir con el rabo entre las piernas al no tener sanción ya que el controlador sólo apuntaba la hora de finaizacion y no sancionando (un ejemplo de muchos )...

    Si tú estás acostumbrada que en tú trabajo te insulten no quiere decir que sea algo normal yo de tí iría a un especialista... Lo debes estar pasando fatal :(
    Responder
    5
  • Virginia - 18 de Octubre de 2022 a las 11:45
    Y habla un sindicato de templarios con escudos , estos van a defender a los trabajadores? Jajajjajajajaja
    Responder
    2
      Ernesto - 19 de Octubre de 2022 a las 02:28
    Mejor lo harías tú, no? Payas@
    Responder
    0
      Fede - 18 de Octubre de 2022 a las 22:19
    No..lo vas a hacer tú, verdad? Creo que tienes un trauma con los templarios. Háztelo mirar.
    Responder
    -3
      Loli - 18 de Octubre de 2022 a las 19:48
    Pues de momento han hecho más con sus escudos que otros con sus pactos
    Responder
    1
  • Eddy - 18 de Octubre de 2022 a las 11:40
    Pues q demuestren esas agresiones con pruebas. A ver cuantas sacan. Menuda mentira de información, de verdad no hagais caso a sindicatos recien inventados que ni tienen representación en los comités de empresa.

    Un poco de seriedad, agentes de autoridad dicen los iluminaos estos.
    Responder
    3
      Contralodor@ - 21 de Octubre de 2022 a las 16:35
    Lo dices en serio? Júramelo que no te creo
    Responder
    0
      Claro que sí, guapi - 19 de Octubre de 2022 a las 02:24
    Dolores... Tómate un Paracetamol que no sabes ni de lo que hablas, estás haciendo el ridículo
    Responder
    -1
      Claro que sí, guapi - 19 de Octubre de 2022 a las 02:23
    Querido Mad Max, fue la propia policía local la que solicitó en su día al ayuntamiento que los controladores de la o.r.a tuvieran protestad para denunciar porque ellos no daban a bastó con todo, cosa totalmente lógica. Es un apoyo policial y si usted cree que son ilegales, haga un recurso, está en su derecho. Buenas noches
    Responder
    0
      Dolores Portuano - 18 de Octubre de 2022 a las 20:46
    Claro porque lo hacen al metodo chivato. Se juntan dos oreros y ponen una denuncia, como puede hacer cualquier ciudadano, y el otro orero de testigo.
    Responder
    1
      Controladora - 18 de Octubre de 2022 a las 20:34
    Me parece que entiendes más bien poco de lo que podemos o no hacer. Estudia un poco que te hace falta
    Responder
    -7
      Roberto - 18 de Octubre de 2022 a las 19:42
    Quien te ha dicho que no tienen autoridad para denunciar vados , doble filas, cargas y descargas, etc? Informate bien!!
    Responder
    -3
      Mad Max - 18 de Octubre de 2022 a las 17:15
    No tenéis autoridad para poner multas en vados, carga y desgarga, doble fila etc. Esto corresponde a la policía local, es su jurisdicción y responsabilidad. En cuanto a las agresiones y amenazas, si le creo y estoy en contra, no a la violencia pero tengo claro que vuestra actitud y predisposición no ayuda nada. Suerte y saludos
    Responder
    3
      Controladora - 18 de Octubre de 2022 a las 13:09
    Te puedo asegurar, que cuando una persona nos agrede (teniendo en cuenta que sabemos el vehículo del cuál nos están amenazando) se va directamente a Policía Nacional con un abogado y con la matrícula de dicha persona. Han llegado a amenazar hasta a compañeras embarazadas,tirarnos de la moto, etc... Así que no hable de lo que no sabe
    Responder
    -1
  • BM - 18 de Octubre de 2022 a las 10:52
    Desde la ignorancia, para desempeñar este trabajo no es necesaria una formación específica y ¿queremos compararlos con médicos que tienen varios años de estudios superiores?. Les deberían dar armas de fuego para defenderse, igual que los médicos y los maestros...
    Responder
    1
      Ernesto - 19 de Octubre de 2022 a las 02:26
    Como usted bien ha dicho, habla desde la ignorancia porque sí se hace una formación, tanto teórica como práctica y desde el 2019 con oposición.
    Responder
    0
      Angel - 18 de Octubre de 2022 a las 18:17
    Nada yo trabajo en la carretera y esta minada de locos... me paseare con una ametralladora por si acaso no ?? Dadle a un cualquiera y veréis la que se lia. Si me dejaran multar a mi, la mitad estarían en la cárcel.
    Responder
    1
      Vano - 18 de Octubre de 2022 a las 16:18
    No tiene nada que ver la formación académica con la seguridad en el trabajo, reflexione.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana