Los 'divorcios' en el monógamo albatros son culpa del macho

Redacción | 14/09/2022

SAMANTHA PATRICK

El albatros es ejemplo de monogamia entre las aves, pero en raras ocasiones las parejas de este pájaro marino se 'divorcian'. Un estudio atribuye la causa de la separación al carácter del macho.

Los científicos del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) han descubierto que, al menos para una población particular de albatros errantes, si una pareja se divorcia la causa se reduce a un factor importante: la personalidad.

En un estudio que aparece en la revista Biology Letters, el equipo informa que la probabilidad de divorcio de una pareja de albatros está muy influenciada por la "audacia" de la pareja masculina.

Cuanto más audaz y agresivo sea el macho, más probable es que la pareja permanezca junta. Cuanto más tímido sea, mayor será la probabilidad de que la pareja se divorcie.

Los investigadores dicen que su estudio es el primero en vincular la personalidad y el divorcio en una especie de animal salvaje.

"Pensamos que los machos audaces, al ser más agresivos, tendrían más probabilidades de divorciarse, porque sería más probable que asumieran el riesgo de cambiar de pareja para mejorar los resultados reproductivos futuros", dice la autora principal del estudio, Stephanie Jenouvrier, científica asociada y experta en aves marinas, ecologista en el laboratorio FLEDGE de WHOI.

"En cambio, encontramos más inclinado al divorcio al tímido, porque es más probable que un intruso más competitivo obligue a la pareja a divorciarse. Esperamos que la personalidad pueda afectar las tasas de divorcio en muchas especies, pero de diferentes maneras".

El autor principal, Ruijiao Sun, estudiante graduado en el Programa Conjunto MIT-WHOI y el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra del MIT, dice en un comunicado que esta nueva evidencia de un vínculo entre la personalidad y el divorcio en el albatros errante puede ayudar a los científicos a predecir la capacidad de recuperación de la población.

"El albatros errante es una especie vulnerable", dice Sun. "Comprender el efecto de la personalidad en el divorcio es importante porque puede ayudar a los investigadores a predecir las consecuencias para la dinámica de la población e implementar esfuerzos de conservación".

El nuevo estudio se concentra en una población de albatros errantes que regresan regularmente a Possession Island en el sur del Océano Índico para reproducirse.

Esta población ha sido el foco de un estudio a largo plazo que se remonta a la década de 1950, en el que los investigadores han estado monitoreando a las aves cada temporada de reproducción y registrando los apareamientos y rupturas de individuos a lo largo de los años.

Esta población en particular está sesgada hacia más machos que hembras porque las áreas de alimentación de las hembras de albatros se superponen con los barcos de pesca, donde son más propensas a quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pesca como captura incidental.

En una investigación anterior, Sun analizó los datos de este estudio a largo plazo y detectó un patrón curioso: los ejemplares que se divorciaron tenían más probabilidades de hacerlo una y otra vez.

"Entonces queríamos saber qué impulsa el divorcio y por qué algunas aves se divorcian con más frecuencia", dice Jenouvrier.

"En los humanos, también ves este patrón de divorcio repetitivo, vinculado a la personalidad. Y el albatros errante es una de las raras especies de las que tenemos datos demográficos y de personalidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana