Los descuentos en los billetes de autobús en Baleares solo se aplicarán a la tarjeta intermodal

Redacción | 03/08/2022

Los descuentos para tren, metro y autobús en Baleares se aplicarán sólo a aquellos usuarios que viajan con la tarjeta intermodal y, por tanto, no contarán con descuentos las personas que viajan con billete sencillo o pagando con la tarjeta bancaria.

De esta forma, el Govern pretende beneficiar a aquella población que utiliza el transporte público de forma regular.

"Estará dirigido a usuarios recurrentes", ha señalado en una rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Unas 230.000 personas disponen de tarjeta intermodal en Baleares, por lo que es la cantidad de población que podrá beneficiarse de esta medida desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que el Gobierno central bonificará el 100% del precio de los viajes en tren y metro en las Islas.

Además, los viajes en autobús en Mallorca contarán con descuentos del 50% (un 30% aportado por el Estado y un 20% por el Govern balear), mientras que en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera podrán alcanzar hasta un 70% (un 50% aportado por el Estado y un 20% adicional que pueden añadir los consells insulares).

Todas estas medidas para hacer frente al encarecimiento del combustible fueron anunciadas este pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Palma con motivo de su despacho de verano con el Rey Felipe VI.

APLICACIÓN DE LOS DESCUENTOS

Respecto a cómo se aplicarán los descuentos, en el caso de el tren será del 100% para aquellos usuarios que viajen con la tarjeta intermodal, por lo que no se beneficiarán aquellas personas que usen billete sencillo o paguen con tarjeta bancaria.

En el caso del autobús, los descuentos serán progresivos de manera que, igual que en la actualidad, conforme el usuario viaja más, más baratos salen los viajes.

El descuento se aplicará en el primer viaje que se haga y aumentará a medida que se use el autobús. Por ejemplo, un viaje general desde Palma a Marratxí con el autobús (un salto) actualmente cuesta 1,20 € y pasará a valer 0,60 €.

El Govern calcula que el coste de estas medidas será de 1,7 millones de euros para las bonificaciones del tren y metro, y 1,7 millones para el autobús. Las medidas no aplicarán al tren de Sóller.

APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

En rueda de prensa, Marí ha recordado que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Govern ha apostado por dos medidas para hacer frente al encarecimiento del combustible: no repercutir en los billetes el aumento de los precios e incrementar las frecuencias de los servicios para evitar los desplazamientos en transporte individual.

"Más allá de las bonificaciones, el transporte público en las Islas, y más en Mallorca, ha dado un resultado muy importante y este Govern se siente muy orgulloso", ha indicado Marí, quien ha asegurado que la población está haciendo una "utilización masiva" del servicio.

También ha valorado que finalmente el Gobierno aplique también las bonificaciones a las Islas, puesto que en un principio éstas fueron anunciadas solo para los viajes en Renfe, una red que no existe en Baleares. En este punto, Marí ha calificado como "buena" la negociación con el Gobierno para conseguir bonificaciones para Baleares.

Además, ha destacado que los descuentos se vayan a aplicar en todas las islas y de forma "diferenciada", ya que el Ejecutivo central ha tenido "sensibilidad por reconocer aquellos sistemas de tarifas que no son homogéneos". "Desde el Govern hemos conseguido más que cualquier otro territorio peninsular", ha remarcado.

Por su parte, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha considerado que el transporte público podrá asumir el aumento previsible de usuarios que se dará con estas bonificaciones, puesto que ha habido un aumento de flotas y a partir de septiembre el perfil de usuario será más de residente y no tanto turístico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonia - 04 de Agosto de 2022 a las 15:29
    Me hace gracia que quieran Formentar el trasporte público, sino hay manera de encontrar una máquina expendedora que funcione bien
    Responder
    0
  • Adela - 03 de Agosto de 2022 a las 22:37
    Parece increible que quieran fomentar el transporte publico, cuando los trenes y metros a primera hora van que no cabe la gente ya que han quitado vagones
    Responder
    0
  • ALBERTO LOPEZ - 03 de Agosto de 2022 a las 12:25
    Pero si todo el mundo viaja con billete sencillo!
    Los bonos se los cargaron hace 2 años con un "tarifazo"!
    Responder
    0
       - 03 de Agosto de 2022 a las 14:31
    sabes que el billete sencillo de la tarjeta intermodal no es el mismo que el de pago en efectivo o tarjeta debito/credito... verdad?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana