Los dentistas alertan sobre el 'TurkeyTeeth', la nueva tendencia de moda

EP | 31/08/2022

Los dentistas alertan sobre el 'TurkeyTeeth', la nueva tendencia de moda que se está expandiendo por el mundo. 

El Consejo General de Dentistas advierte de los riesgos de los nuevos vídeos virales en TikTok que llevan el hashtag 'TurkeyTeeth', en los que 'influencers' ingleses viajan a Turquía para realizarse tratamientos dentales porque son más baratos.

Según los dentistas españoles, esta práctica supone "un grave riesgo para la salud de la población", especialmente para los jóvenes, que son quienes más siguen las redes sociales.

En concreto, 'TurkeyTeeth' es un neologismo que hace referencia a la tendencia de viajar a Turquía para realizarse tratamientos de carillas o coronas dentales a un precio muy reducido y buscando un objetivo: volver con una dentadura perfecta aunque, en muchas ocasiones, ésta resulte artificial. "Estamos viendo que en Reino Unido está habiendo muchos afectados, y esperamos que esta práctica no se extienda en España", apuntan los dentistas.

Varios 'influencers' ingleses ya se han sometido a estos tratamientos y han subido a sus redes sociales imágenes de todo el procedimiento. "Pero lo cierto es que cientos de personas que han viajado a Turquía para embellecer su sonrisa han sufrido graves complicaciones y auténticos destrozos en sus bocas", advierten los dentistas españoles.

Una encuesta realizada por la Asociación Dental Británica (BDA) para la BBC ha revelado que, de los 1.000 dentistas consultados, 597 habían tenido que atender a pacientes con serios problemas tras volver de Turquía, como infecciones, abscesos y dificultades para masticar. Muchos de ellos habían sido estafados, ya que pagaron un tratamiento de carillas pero les pusieron coronas, un procedimiento mucho más agresivo e invasivo.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, explica que "las carillas son pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes". "La ventaja de este tratamiento es que el tallado de los dientes es mínimo o innecesario", comenta.

Por el contrario, las coronas dentales requieren "un tallado del diente mucho mayor, de unos dos milímetros (el 60% del diente), ya que la funda debe cubrir el diente por completo, pues su función es restauradora y no solo estética, como es el caso de las carillas.", añade. Este tratamiento siempre requiere anestesia local", según el doctor Castro.

Así, tal y como recuerdan desde el Consejo, ambos tratamientos deben ser realizados por un dentista cualificado y en una clínica que cumpla con todos los requisitos sanitarios y legales.

Asimismo, piden a los ciudadanos que sean cautos y no se dejen engañar con mensajes publicitarios que prometen tratamientos dentales a precios irrisorios, ya que pueden derivar en "graves problemas para su salud", como está pasando en Reino Unido.

"Antes de someterse a cualquier intervención, es muy importante que el dentista realice un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado, nos explique detalladamente en qué consiste y que haga un seguimiento para comprobar que todo evoluciona correctamente. Además, si surge algún contratiempo por la financiación o por una mala praxis, tendrán que iniciar un procedimiento legal en un país extranjero, donde la normativa sanitaria, aseguradora y de responsabilidad civil es diferente a la española", apunta el doctor Castro.

"En los últimos años, se está considerando la salud bucodental como un bien de consumo más, haciendo creer a la población que es una cuestión meramente estética, cuando realmente no es así. Tener una boca sana es básico para para disfrutar de una buena salud general y de una calidad de vida óptima", concluye el presidente del Consejo General de Dentistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yo - 04 de Septiembre de 2022 a las 15:38
    Hay gente pero que muy pirada
    Responder
    0
  • yo - 04 de Septiembre de 2022 a las 15:37
    QUE TONTOS
    Responder
    0
  • Yo - 31 de Agosto de 2022 a las 16:40
    Hay que ser retrasado para ir a Turquia hacer esto
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana