Los comercios, en contra de las medidas de ahorro energético: "La sensación térmica no es igual en Baleares"

Redacción | 04/08/2022

Los comercios de Baleares están en contra de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central. 

El Govern se reúne esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con representantes de las patronales del Comercio en Baleares para explicar las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis energética.

Por parte de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática estarán presentes el director general de Comercio, Miguel Piñol, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

En cuanto al sector comercial estará representado por Afedeco, CBC, Pimem Comercio, Pimeco y Anged. Desde Pimeco, su presidente, Toni Fuster, ha aseverado que "ahora mismo" los comercios no están "en condiciones para afrontar gastos por encima de lo que ha subido el coste de la vida".

Fuster se ha referido a varios ejemplos de comercios en los que la temperatura de 27 grados acordada por el Gobierno es "excesivamente alta". Así, ha subrayado que en una peluquería con secadores y planchas de pelo o en una panadería con un horno industrial ya se eleva "mucho" el calor.

Además, ha continuado, "la sensación térmica no es el igual en Baleares, donde influye el factor humedad, que en Madrid o Toledo". "Estas medidas implica que muchos comercios tengan la obligatoriedad de hacer inversiones en compras de aparatos eléctricos y no es el momento de hacerlo", ha recalcado.

Con todo, han confiado en esperar a la reunión de esta tarde con el Govern por si tiene "algún margen de maniobra" frente a esta norma estatal.

Por su parte, desde Pimem-Comerç han reconocido que están "muy pendientes" de la reunión de esta tarde para "conocer los detalles y así saber lo que el Govern va a aplicar".

En este sentido, sí han subrayado que las medidas deben ser cumplidas "por todos" por ejemplo en el caso de los escaparates. "Es un reclamo muy importante, pero si se cumple esta norma de apagarlos por las noches estaríamos todos en las mismas condiciones. Lo que no puede ser es que unos lo hagan y otros no", han insistido.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó, este lunes, un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y así facilitar los compromisos europeos derivados de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas principales, la norma establece que el aire acondicionado no se podrá poner por debajo de los 27 grados ni la calefacción por encima de los 19.

Las puertas de acceso a los locales comerciales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 22.00 horas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanmi - 04 de Agosto de 2022 a las 15:09
    no cabe un tonto mas en el gobierno, cada dia se superan.
    Responder
    7
  • De aquí - 04 de Agosto de 2022 a las 12:41
    Creo que no está clara la medida. Creo que no se trata de poner el aire 27 grados sino que la temperatura sea de 27 grados, para lo que puede ser necesario que esté a 20 o menos en función de la ocupación del local. Eso sí, si todos salen de golpe la temperatura bajaría mucho y entonces podría llegar la sanción
    Responder
    0
  • toni - 04 de Agosto de 2022 a las 12:26
    dictadura pura y dura
    Responder
    11
  • con o sin corbata - 04 de Agosto de 2022 a las 10:48
    este gobierno es de risa, sanchez se quitó la corbata para redactar esta m.... de ley o lo hizo con la corbata puesta?
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana