Los colegios de Médicos y Enfermeros exigen más recursos para la Atención Primaria de Baleares

Redacción | 29/09/2022

Mª José Sastre y Carles Recasens

El Colegio de Médicos de Baleares se ha reunido con el Colegio de Enfermeros de las Islas. Encuentro en el que han compartido la visión preocupante de la situación de la Atención Primaria en Baleares.

Han coincidido en la necesidad de dar prioridad a una Atención Primaria centrada en la “prevención, detección precoz y accesibilidad”. Ambos han coincidido en señalar que “una nueva paralización de la Atención Primaria para seguir dando respuesta a la COVID sería un error fatal”.

Para ambas instituciones colegiales, los representantes políticos “deben entender la necesidad de invertir en políticas de prevención y detección precoz, y eso significa invertir en Atención Primaria”.

Han expresado su voluntad de “exigir a nuestros representantes políticos un liderazgo firme, maduro y atrevido para afrontar el reto mayúsculo a nivel sanitario presente y futuro”.

Han lamentado la dificultad histórica, agravada por la pandemia, para dar cobertura con personal suficiente fruto de una dotación presupuestaria limitada.

Baleares es la quinta autonomía con la ratio más baja de enfermeros, según ha hecho público el Consejo General de Enfermería.

Ambos representantes colegiales se han comprometido en impulsar acciones conjuntas para seguir apoyando a los profesionales médicos y enfermeros de Baleares tras más de 2 años de pandemia, así como visualizar y concienciar a la población general de la situación del sistema sanitario balear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 29 de Septiembre de 2022 a las 16:33
    ¿Pero qué hablan? Jamás de los jamases los médicos de Atención Primaria habían vivido tan bien como ahora. El Covid ya es del pasado, pero la atención y la vidorra de los médicos de los centros de salud es como si aún estuviéramos en plena pandemia. Atención telefónica, listas de espera de pena, atención domiciliaria inexistente que satura los servicios de emergencias con patologías no urgentes. Les han montado InfoSalut para descongestionar no sé qué, porque estamos como antes del Covid... Es muy fácil acostumbrarse a la buena vida. Pero los verdaderos responsables tienen nombres y apellidos: Gerencia de AP. Cómplices de este despropósito.
    Responder
    4
  • - 29 de Septiembre de 2022 a las 12:59
    Atencion Primaria = 00.
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana