Los colegios de Baleares tendrán un protocolo de actuación frente a altas temperaturas

Redacción | 01/09/2022

La Conselleria de Educación ha elaborado un Protocolo de actuación en el ámbito educativo frente a altas temperaturas excepcionales con el fin de velar por el bienestar y la salud de los miembros de la comunidad educativa .

El documento se ha enviado este jueves a los centros educativos de las Islas Baleares.

Según ha indicado la Conselleria, es un hecho que las oleadas de calor en las Islas Baleares son cada vez más habituales.

Las elevadas temperaturas son frecuentes en la primera y última parte del calendario escolar, siendo los meses más afectados los de mayo, junio, septiembre y octubre.

En este sentido, es durante estos meses cuando se pueden producir situaciones de altas temperaturas que pueden dificultar el normal desarrollo de la actividad educativa en los centros docentes.

Por eso, la Conselleria ha elaborado un Protocolo con medidas y actuaciones que se pueden seleccionar, adaptar, concretar y poner en práctica por parte de los centros docentes para planificar las actuaciones que les permitan minimizar o neutralizar las consecuencias de las altas temperaturas.

Su intención es preservar la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, así como del profesorado y de otros trabajadores de los centros educativos.

El hecho de disponer de un protocolo de actuación frente a las altas temperaturas permite reducir el tiempo necesario para resolver cada situación, así como reducir el margen de error en las decisiones a adoptar, dado que se basarán en el análisis previo de las medidas organizativas que deben tomarse en función de las características del centro. Al mismo tiempo, reduce la incertidumbre y aporta seguridad a todos los miembros de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

A la hora de prever las actuaciones que deben adoptarse en cada centro, deben tenerse en cuenta las características propias del centro docente, de sus espacios, equipamientos, emplazamiento y usuarios, entre otros factores.

Los objetivos del protocolo son los siguientes:

· Velar por el bienestar y la salud de los miembros de la comunidad educativa.

· Garantizar la atención educativa del alumnado en las situaciones excepcionales y adaptar la prestación del servicio educativo a estas situaciones.

· Proporcionar pautas, procedimientos organizativos y directrices de actuación para dar respuesta a las posibles situaciones provocadas por altas temperaturas.

· Garantizar la respuesta y aplicación inmediata de medidas de atención y protección para evitar consecuencias lesivas para las personas.

· Incrementar los niveles de seguridad, eficacia y adecuación de las medidas adoptadas con la coordinación de actuaciones con los servicios sanitarios, de emergencias y de protección civil del entorno del centro docente.

· Crear hábitos de comportamiento de autoprotección entre todos los miembros de la comunidad educativa.

· Fomentar entre el alumnado las actitudes y competencias propias de la cultura de la prevención, y los conocimientos y las acciones para poder responder adecuadamente ante las situaciones de adversidad meteorológica.

PREPARACIÓN, TEMPORIZACIÓN Y CRITERIOS DE ACTIVACIÓN

El Protocolo recomienda desde la preparación que va desde planificar las actividades extraescolares o eventos en espacios exteriores a la supervisión del estado de las instalaciones.

Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre, sin perjuicio de que pueda realizarse en otros momentos si las condiciones meteorológicas así lo determinan.

Será la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros la que informará a los centros de la activación del protocolo a partir del boletín de aviso determinado por la Dirección General de Emergencias e Interior y con los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La información proporcionada es predictiva y establece cuatro niveles de alerta meteorológica: verde, amarillo, naranja y rojo. La alerta se activa a partir del nivel amarillo.

Para el nivel de alerta amarillo se establecen medidas generales, mientras que a partir del nivel naranja las medidas organizativas se amplían, son más específicas y se tienen en cuenta las actividades lectivas, las complementarias y extraescolares y los servicios complementarios, como escuela madrugadora, el comedor escolar y el transporte escolar.

El Protocolo también incluye recomendaciones generales de protección, seguridad y bienestar, entre las que se pueden destacar las de mantenerse hidratado, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite o consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

SE COMPLEMENTARÁ CON UN PLAN DE ADAPTACIÓN CLIMATOLÓGICA DEL MINISTERIO

Por otra parte, se prevé que este Protocolo se complemente con la medida anunciada por el Ministerio de elaboración de un plan de adaptación climatológica para mejorar las condiciones de confort termohigrométricas, así como las de calidad y renovación del aire en los centros educativos públicos, en el marco de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el próximo año 2023

Este plan incluirá estudios técnicos específicos de análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros docentes para determinar sus características a partir de su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc., para determinar la necesidad de realizar en los centros actuaciones en materia de aislamiento térmico (aislamiento de tejados, fachadas y ventanas), ventilación, instalación de sistemas de climatización o de temperamento de la temperatura o zonas de sombra en los espacios exteriores.

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Comentarios

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  • Lluis - 01 de Septiembre de 2022 a las 16:21
    De qué sirve un protocolo sin los recursos adecuados para llevarlo a cabo?
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