Llucmajor restaura el Monument dels Sabaters en homenaje a los trabajadores del calzado

Redacción | 11/01/2022

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Llucmajor ha puesto en marcha el proyecto de restauración del Monument dels Sabaters. Se trata de una intervención, adjudicada por concurso público a la restauradora Llucia Bosch, que tiene como principal objetivo, tal y como explica la conservadora, “dignificar el monumento por vía de la eliminación de elementos no originales y la unificación de su aspecto”.

Este monumento, obra del escultor Tomàs Vila, fue instalado en la plaza des Sabaters en 1963 y es un homenaje a los gremios de los zapateros mediante la representación de las diferentes tareas que llevaban a cabo los trabajadores de las fábricas de calzado del municipio.

Ante las numerosas alteraciones que presentaba el monumento, la mayoría de ellas producidas por la acción del hombre a lo largo de los años, como algunas fracturas, desprendimientos u otras intervenciones no documentadas, desde el Ayuntamiento se decidió llevar a cabo la intervención (que no contempla reintegración o la reconstrucción de elementos escultóricos), para devolver la escultura a su aspecto inicial eliminando elementos que no formaban parte de la pieza original y unificando su aspecto.

Para conseguir estos objetivos, el equipo de restauración que realiza la intervención ha llevado a cabo diferentes acciones como la limpieza física-química con agua destilada, complementada de forma puntual con vapor a baja presión. También se ha llevado a cabo la eliminación de morteros de reparaciones anteriores, la identificación de los morteros del montaje original y la reposición del mortero de junta perdido para sellar las aberturas que favorecen la proliferación de microflora.

Tal y como explica la concejala de Cultura de Llucmajor, Xisca Lascolas, la restauración de esta escultura, "que forma parte de nuestro patrimonio, devolverá a la pieza el aspecto con el que fue creada para homenajear a un colectivo muy importante en la historia de nuestro municipio”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana