Llega una cadena de borrascas que seguirá dejando lluvias los próximos días en España

Redacción | 21/10/2022

'Armand' ya se aleja hacia las islas británicas, pero tras ella seguirán llegando nuevas borrascas al menos hasta mediados de la próxima semana que seguirán regando especialmente a la mitad oeste y el centro peninsular, mientras que no llegarán al Cantábrico y el Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las temperaturas seguirán siendo altas para la época, según las zonas hasta 5 o 10ºC superiores a las normales.

Así, el portavoz de la AEMET ha indicado que 'Armand' se aleja en su viaje a las islas Británicas tras dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y en la cara sur de los Pirineos en las últimas horas aunque este viernes los vientos ábregos húmedos seguirán dejando precipitaciones en el oeste y en el centro de la Península.

En concreto, señala que este viernes lloverá especialmente en el sur de Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en el entorno del Sistema Central y en Andalucía occidental, al tiempo que soplarán vientos con rachas muy fuertes en zonas costeras y en las zonas de montaña de la mitad norte.

Así, ha destacado que entre el 06.00 del jueves y las 06.00 horas del viernes se han acumulado 117 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 100 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca).

Respecto al fin de semana, explica que una nueva borrasca tomará el relevo de 'Armand' y dejará precipitaciones en más o menos las mismas zonas es decir, en el oeste y centro de la Península, así como en la cara sur de los Pirineos.

Las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, especialmente del entorno del sistema Central. Ene estas dos comunidades autónomas también habrá lluvias localmente fuertes y persistentes en Andalucía Occidental y el domingo también lloverá con cierta intensidad en el entorno del Pirineo aragonés y catalán y en el norte de la Comunidad de Madrid.

Del Campo prevé que ni el Cantábrico ni el tercio oriental peninsular estarán afectadas por las lluvias durante el fin de semana, así como en Baleares. Los vientos, en general, soplarán del sur, de modo que serán templados y con rachas fuertes o muy fuertes en zonas costeras y entornos de montaña y serán intensos en la mitad norte, donde pide "precaución".

En cuanto a las temperaturas, el portavoz indica que serán "muy altas" para la época, ya que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el Cantábrico Oriental, tercio oeste de la Península y también en Baleares. Estas zonas superarán los 25ºC de máxima el fin de semana y llegarán a superar los 30 o 32ºC en puntos de Andalucía oriental.

En cambio, espera que en la mitad oeste y el centro de la Península los termómetros serán normales para la época o incluso algo más frescos de lo habitual durante el día. Por ejemplo, en Madrid oscilarán entre los 18 o 20ºC; en Cáceres tendrán de 20 a 22ºC y de 22 a 24ºC alcanzarán en Huelva.

Sin embargo, las temperaturas nocturnas por las nubes y el viento serán "claramente" más altas de lo habitual en todo el país e incluso se podrá registrar alguna noche tropical en puntos aislados de la costa mediterránea e incluso del Cantábrico, especialmente en la madrugada del sábado al domingo. "Noches muy cálidas para la época", precisa Del Campo.

OCTUBRE SE DESPIDE CON LLUVIAS Y CALOR

En cuanto a la próxima semana, pronostica que comenzará con el sucesivo acercamiento de borrascas atlánticas a la Península y por la llegada de frentes que dejarán precipitaciones sobre todo en el oeste de la Península.

Así, indica que el lunes, martes y miércoles serán días lluviosos en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, aunque también podrá llover débilmente en otros puntos del oeste peninsular, en la zona centro y en los Pirineos. Seguirán sin precipitaciones en el Cantábrico este y sur de la Península, así como en Baleares.

Los vientos soplarán del sur con rachas fuertes en puntos costeros del norte y en zonas de montaña y las temperaturas subirán de forma progresiva hasta el miércoles hasta situarse los termómetros en valores diurnos entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en buena parte del este de la Península y Baleares e incluso temperaturas que podrán ser de más de 10ºC por encima de lo normal en áreas del País Vasco, Navarra y sureste de la Península.

El miércoles se podrán superar los 28ºC en la costa vasca; 30ºC en el valle del Ebro y oeste de Cataluña e incluso se podrá pasar de 32ºC en el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Mallorca.

"Tan solo" en el tercio oeste de la Península tendrán temperaturas diurnas propias para la época del año, pero las mínimas serán muy elevadas para la época en todo el país, sobre todo en la mitad oriental, donde estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

De nuevo la próxima semana, el portavoz no descarta alguna noche tropical en puntos costeros del Cantábrico oriental, área mediterránea e interior del este de Andalucía durante los primeros días.

Durante la segunda mitad de la semana, ve posible que siga el mismo patrón atmosférico de los días anteriores, con borrascas atlánticas cuyos frentes asociados afectarán a todo el oeste de la Península, aunque las lluvias se podrán extender a otras zonas como el centro, el entrono de Pirineos y seguirá sin llover en el área cantábrica, en el tercio oriental y en Baleares.

Las temperaturas probablemente bajarán el jueves y el viernes pero seguirán siendo altas para la época en la mayor parte del país y se mantendrán los vientos del sur.

"Octubre de 2022 terminará muy cálido y probablemente será uno de los tres más cálidos de la serie histórica", ha comentado Del Campo que añade que parece que la primera quincena de noviembre también registrará temperaturas superiores a las normales y será cálida en la mayor parte del país, mientras que la primera semana del nuevo mes llegará con menos lluvias de las normales para la época del año.

En cuanto a Canarias, el portavoz espera que disfrutarán de un tiempo apacible, propio de las islas, con cielos en general poco nubosos, salvo por algunos intervalos que dejarán lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas allí oscilarán entre los 20 y los 27 grados centígrados y los vientos soplarán flojos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana