Llega la borrasca 'Armand' con cambio de tiempo y lluvias "generosas"

EP | 19/10/2022

La borrasca 'Armand', la primera de gran impacto de la temporada de borrascas (septiembre 2022 a agosto de 2023) provocará un cambio de tiempo "importante" y dejará lluvias "generosas" sobre todo en la vertiente atlántica hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la profunda borrasca que estos días ha enviado vientos del sur y suroeste y que ha causado las temperaturas veraniegas en el territorio se acercará más y enviará sistemas frontales que van a regar de forma generosa la vertiente atlántica peninsular, es decir a la mayor parte de la mitad oeste y a la zona centro y además "lloverá bastante" en la cara sur de Pirineos.

En concreto, prevé que desde este miércoles hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana se acumularán hasta 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el oeste y el sur de Galicia.

Asimismo, ha apuntado que en otras zonas próximas al Sistema Central de Extremadura y Castilla León y en puntos de Andalucía Occidental, se podrán superar a lo largo del episodio los 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto del tercio occidental de la Península, es decir, fundamentalmente el oeste de Castilla y León resto de Extremadura tercio occidental de Andalucía y también la cara sur de los Pirineos sumarán entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

"Es agua muy bien recibida en todas estas zonas donde persiste desde finales de invierno una situación de sequía meteorológica", ha celebrado.

Mientras, en el resto de la Península estima que se recogerán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado durante este episodio. Sin embargo, en la costa cantábrica las lluvias serán "testimoniales" y parece que tampoco llegarán al área mediterránea ni a Baleares.

El portavoz ha apuntado que esta es una situación típica de vientos ábregos otoñales que llegan muy cargados de humedad pero que son templados por lo que aunque las temperaturas máximas bajarán como consecuencia de la abundante nubosidad y las precipitaciones en buena parte de la Península, el descenso no se notará en el Mediterráneo ni en Baleares, a donde estos vientos llegarán recalentados.

El descenso térmico no se notará mucho en las temperaturas nocturnas, precisamente porque estas nubes evitan el escape del calor nocturno y también porque soplará viento, lo que impide que bajen demasiado las temperaturas por la noche.

En definitiva, Del Campo prevé que las temperaturas nocturnas seguirán en general altas para la época durante toda la semana mientras las diurnas serán las propias para estas fechas o incluso algo más bajas de lo normal en el centro y oeste de la Península, en algunos puntos del centro y del oeste, pero serán claramente más altas de lo normal todavía en el Cantábrico Oriental y tercio oriental de la Península, así como en Baleares.

El miércoles se esperan lluvias abundantes en la mitad oeste de la Península, en el centro y sur de los Pirineos, habrá acumulaciones que pueden superar los 40 o 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia en 12 horas; entre 40 o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia, norte de Extremadura y Pirineos de Huesca.

Asimismo, habrá rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña del norte y del ciento, con temperaturas que bajarán notablemente con respecto al miércoles en la mayor parte del país y se "normalizarán". Sin embargo repuntarán en el tercio oriental y en Baleares y todavía se superarán los 32ºC en puntos del este peninsular y 30ºC en el Cantábrico oriental, donde continuará el riesgo de incendios muy elevado.

Entre el jueves y el viernes la borrasca se acercará hacia la Península y después emprenderá viaje hacia las Islas Británicas y en su viaje seguirá enviando frentes cargados de humedad a España. Así, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, es decir, a buena parte del oeste y centro de la Península y también en la cara sur de los Pirineos.

De forma más débil también podrá llover, sobre todo el viernes en puntos de la depresión del Ebro y del Cantábrico, pero serán en general lluvias débiles y probablemente no llegue a llover en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.

El portavoz precisa que las lluvias serán fuertes y de cierta persistencia en el oeste y sur de Galicia, en el oeste del Sistema Central, es decir, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, y los entornos de la cordillera Cantábrica y en la cara sur de Pirineos, donde se podrán superar los 40 a 60 litros en 12 horas que seguirán el jueves y viernes y los vientos soplarán fuertes de más de 70 u 80 kilómetros por hora de componente sur en la Península y Baleares y en áreas de montaña del centro y del norte.

Las temperaturas bajarán estos días en la zona centro, en el Cantábrico oriental y en el interior de la mitad este, aunque repuntarán los termómetros en Levante y Baleares. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, Ávila, León, Pontevedra, Salamanca el viernes no alcanzarán 20ºC mientras en Palma o Castellón no estarán muy lejos de los 30ºC, cifra que se superará con creces en Murcia, donde podrán llegar a 33ºC.

El sábado y el domingo llegará a nuestro territorio una nueva borrasca y volverán las lluvias a la mitad oeste peninsular y zona centro, serán abundantes de nuevo en el oeste y en el sur de Galicia en torno de la cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Las precipitaciones no llegarán o lo harán de forma testimonial al Cantábrico y tampoco se esperan durante el fin de semana ni en el área mediterránea peninsular y en Baleares.

Las temperaturas subirán el sábado hasta proporcionar un ambiente cálido en las horas centrales del día para la época en los tercios norte y este de la Península y las temperaturas más normales o algo más frescas se registrarán en el centro y en la mitad oeste.

Las precipitaciones persistirán probablemente hasta el lunes y el martes quedarán acotadas al noroeste peninsular.

En cuanto a Canarias, el portavoz señala que se quedará al margen de Armand y durante los próximos días tendrán cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes altas y con calima, debido al polvo en suspensión procedente del continente africano.

A partir del domingo habrá nubosidad en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas serán más bajas por los vientos del norte y se mantendrán las temperaturas agradables, con mínimas en torno a los 20ºC en las costas y máximas de hasta 26 o 28ºC en el resto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Picazo - 19 de Octubre de 2022 a las 21:14
    Una borrasca que ni se le va a acercar a Baleares
    Responder
    2
  • Toni - 19 de Octubre de 2022 a las 20:52
    La Aemet dice que no llegará a Baleares... Prepararos para tener las inundaciones del año en Baleares...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana