Letonia recupera el servicio militar obligatorio ante la amenaza rusa

EP | 06/09/2022

CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Defensa de Letonia ha anunciado la introducción gradual del servicio militar obligatorio con el objetivo de evitar un escenario similar al ucraniano en el país báltico, que es miembro de la Alianza Atlántica desde 2004.

"El propósito de introducir el Servicio de Defensa Nacional es aumentar el número de población militarmente preparada y entrenada, para que Letonia nunca tenga que experimentar los horrores de la guerra que el pueblo ucraniano está experimentando ahora", ha dicho el titular de la cartera de Defensa letón, Artis Pabriks, en un comunicado.

El Gobierno de Letonia ha dado la primera aprobación preliminar a la medida este martes. Una vez aprobado por el Parlamento, el servicio militar obligatorio volverá a estar vigente a partir del próximo año, según ha recogido Bloomberg.

De esta forma, a partir de enero todos los hombres de entre 18 y 27 años estarán obligados a prestar servicio, primero de forma voluntaria, aunque posteriormente, a partir de la segunda mitad de 2023, "serán reclutados de forma obligatoria". Las mujeres, por su parte, podrán realizar el servicio militar de forma voluntaria.

El Ministerio de Defensa ha explicado que el servicio tendrá una duración de once meses y estará dividido en dos semestres. En el primero, los ciudadanos recibirán entrenamiento militar básico y formación en una especialidad militar, mientras que en el segundo servirán en una unidad de las Fuerzas Armadas.

Con esta medida, según ha explicado también el ministro de Defensa letón en su perfil oficial de Twitter, se prevé atraer en el primer año a aproximadamente 1.000 ciudadanos, que percibirán 300 euros al mes y recibirán una compensación de 1.100 euros al finalizar el servicio militar. Están previstas dos contrataciones al año: en enero y en julio.

Durante el entrenamiento, los ciudadanos tendrán acceso a alimentación, uniformes, equipo militar y alojamiento en los cuarteles. Tras terminar el servicio, serán incluidos en la reserva o, a libre elección del soldado, podrán continuar sirviendo en la Guardia Nacional.

"En el transcurso de cinco años, se planea aumentar gradualmente el número de reclutas y, a partir de 2028, se espera reclutar a 7.500 ciudadanos letones cada año: 6000 para el servicio en las Fuerzas Armadas, 1.200 para el servicio en la Guardia Nacional y hasta 300 para entrenamiento militar especial de estudiantes universitarios", ha zanjado.

El ministro de Defensa de Letonia ya anunció el pasado mes de julio su intención de poner en marcha el proceso, comenzando con la primera fase de implementación a partir de enero de 2023, debido a que el sistema militar del país está agotado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio - 11 de Septiembre de 2022 a las 07:10
    Lo unico que se me ocurre para ese pais es dejar entrar al primer ejercito de Colorado, darles Jurmala y proveerles de cerveza y mujeres como si no hubiera un mañana y que no se vayan.
    Responder
    0
  • Toni - 07 de Septiembre de 2022 a las 09:20
    Pues si aprenden tanto como aprendían los soldados españoles cuando hacían la mili, aprenderán a pelar patatas, barrer el cuartel, embaldosar baños en la casa privada de los oficiales a cambio de permisos, emborracharse en la cantina e ir de putas todos los fines de semana. Eso era la mierda por la patria que nos entrenaban en España. Y en España somos los mejores en todo...
    Responder
    2
  • mako - 06 de Septiembre de 2022 a las 21:37
    jajajajaja en serio?? y que van a hacer a parte de morir todos en 2 horas?? jajajajajajajaja
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana