Lesmes renuncia tras casi cuatro años con un CGPJ caducado y sin expectativas de renovación

EP | 09/10/2022

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha anunciado este domingo que mañana formalizará su dimisión, un mes después de que amenazara con irse si no había avances tangibles para renovar un CGPJ, que lleva casi cuatro años caducado. Cumple así su promesa pero sin haber logrado que Consejo pacte sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y abriendo la puerta a una nueva crisis por su sucesión.

Fue el pasado 7 de septiembre, durante la apertura del año judicial 2022-2023, cuando Lesmes avanzó a la prensa que dimitiría en "semanas", no "meses", si no veía progresos claros en los contactos entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, aunque al mismo tiempo matizó que no renunciaría hasta dejar los nombramientos al TC al menos encarrilados.

Desde entonces, Lesmes ha protagonizado una carrera a contrarreloj donde la tensión ha ido creciendo a medida que se acercaba el 7 de octubre, cuando el calendario empezó a contarse en "meses".

En estas semanas, los esfuerzos se han centrado, por un lado, en que los sectores progresista y conservador del CGPJ alcanzaran un acuerdo sobre la dupla al Constitucional. La última reunión tuvo lugar el pasado miércoles sin éxito ninguno, hasta el punto de que el ala progresista decidió buscar "vías alternativas" de negociación --más allá de los portavoces conservadores-- para intentar convencer a los 'moderados' suficientes y sacar adelante la votación.

Por otro lado, se esperaba que la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a España --entre el 28 y el 30 de septiembre-- ayudara a superar el bloqueo en las negociaciones entre socialistas y 'populares' para renovar el CGPJ.

El político belga se fue convencido de que había conseguido arrancar a ambas partes el "comprimiso claro" para renovar ya el CGPJ y reformar después el sistema de elección de sus miembros. Sin embargo, tanto Gobierno como PP rebajaron ese compromiso.

El sector conservador del CGPJ adujo el pasado miércoles que era necesario frenar las conversaciones sobre el TC porque había indicios favorables a la renovación del Consejo, un movimiento político que, en cambio, a sus colegas progresistas no les constaba. El propio Lesmes ha revelado este domingo que ha habido contactos en los últimos días pero han acabado en fracaso, lo que ha precipitado su partida.

EL SUSTITUTO DE LESMES

Desde ese 7 de septiembre, Lesmes ha intentado preparar su salida. Encargó un informe al Gabinete Técnico del Supremo para que determinara cómo se le debe reemplazar en los dos cargos que ostenta: presidente del CGPJ y del alto tribunal.

Los expertos señalaron que, llegado el momento, debe sustituirle quien ocupe la Vicepresidenta del alto tribunal, que ahora desempeña interinamente el magistrado Francisco Marín, una postura que defendió en ambas sedes.

No obstante, este es otro punto de fricción que podría generar un tercer problema que vendría a agravar la crisis del Poder Judicial, tras la dilatada interinidad del CGPJ y las cuatro vacantes en el TC.

Las fuentes consultadas por Europa Press advierten de que desde el CGPJ no ven con buenos ojos que Marín recoja el testigo de Lesmes estando en funciones sin que --añaden-- el Consejo haya intervenido en la designación de su presidente. Por eso, sopesan desmarcarse del informe técnico entronizando al miembro de mayor edad del CGPJ, Rafael Mozo, como presidente interino.

Las mismas fuentes auguran que, de enconarse ambas posiciones, podrían abocar al Poder Judicial a una bicefalia, así como a un intenso debate jurídico que podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS.

NUEVE AÑOS EN EL CARGO
Lesmes llegó a presidir el CGPJ en diciembre de 2013 tras haber sido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Previamente, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al alto tribunal tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Madrileño de 64 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Pasó a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

Entre sus resolución más conocida está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo iba a ser de la resolución sobre el indulto al 'kamikaze' de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana