'Les Balears Acollim' reclama "cambios significativos en las políticas migratorias"

Redacción | 23/10/2022

La Plataforma 'Les Balears Acollim' ha reclamado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "cambios urgentes y significativos en políticas migratorias", tras el informe del Defensor del Pueblo, que concluye que en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que terminó con una veintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 personas.

Además, ha pedido reunirse con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, para trasladarle sus preocupaciones.

Según ha valorado la Plataforma 'Les Balears Acollim' en nota de prensa, "el Gobierno demostró falta de respeto y empatía hacia las víctimas de los hechos acontecidos en Melilla, el 24 de junio, y el sufrimiento de sus familiares, en su respuesta posterior, elogiando la coordinación entre las fuerzas policiales de Rabat y los cuerpos de seguridad del Estado".

Frente a ello, ha reclamado "la revisión y rectificación de los acuerdos firmados con Marruecos" al considerar que estos "incrementan el sufrimiento de miles de personas y no resuelven en absoluto el goteo continuo de muertes y desapariciones en el Mediterráneo y Canarias".

También, ha solicitado poder reunirse con la Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, para poder trasladarle sus preocupaciones y "la necesidad de cambios urgentes y significativos en las políticas migratorias".

Cabe recordar, en este sentido, que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, formuló, el pasado 14 de octubre, diversas recomendaciones y recordatorios legales al Secretaría de Estado de Seguridad para que se evite la repetición de episodios similares en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Así, recomendó que se impulse la revisión de los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos cuando se produzcan intentos de entrada irregular en los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y urgió a desarrollar la disposición décima de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, de conformidad con la interpretación del Tribunal Constitucional.

De igual modo, afirmó que quiere que se deje constancia escrita de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional y que se potencie la información internacional a fin de prever situaciones de presión fronteriza extrema, con el objetivo de incrementar los operativos de atención humanitaria en el perímetro terrestre en coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones y la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

El Defensor hizo también varios recordatorios legales. Entre ellos el de "aplicar un enfoque de derechos en la gestión fronteriza a fin de garantizar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes".

También que "se impida cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de su actuación profesional"; o que se "dicten las órdenes oportunas para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén siempre identificados".

Las ONGs, por su parte, reclamaron que se procediera a la apertura de "una investigación independiente y exhaustiva" sobre el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

Además, exigieron al Estado "dejar atrás las políticas migratorias ambiguas, parar las devoluciones ilegales en frontera y apostar de manera clara por proteger los derechos de los migrantes". Todo ello, recordando "la necesidad de establecer vías legales y seguras para que migrantes y refugiados no se jueguen la vida en viajes peligrosos".

"Hasta que no se produzcan los cambios solicitados por parte del Defensor del Pueblo y las ONGs, Entidades presentes en 'Les Balears Acollim'", ha concluido la Plataforma, "se tiene la intención de hacer llegar a la Dirección General de Baleares y a los medios de comunicación locales, el día 24 de cada mes, una carta de recuerdo y desagravio para las víctimas, reclamando que se tomen medidas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yo - 24 de Octubre de 2022 a las 11:35
    Balears acollim,pero quien sois vosotros para habaler en nombre de los mallorquines! soys 4 progres de pacotilla que no teneis bien la cabeza,por vuestras ideologias los demas pagamos las consecuencias..,que ganas tengo de que entre VOX !
    Responder
    0
  • Es cierto - 24 de Octubre de 2022 a las 11:03
    Queremos cambiar la política migratoria pero para que no nos puedan seguir invadiendo de la manera que lo hacen. Basta ya, ya no cabemos
    Responder
    2
  • El cid - 24 de Octubre de 2022 a las 11:02
    Moros NO
    Responder
    3
  • Hola que tal - 24 de Octubre de 2022 a las 09:37
    Reunirse con Aina Calvo? Marqueting y titulares!!! Reuniros con el Rey de Marruecos, a ver que os comenta... O mejor aún, iros con vuestra plataforma y la montáis ahí, a ver que tal va la cosa. Que bonito criticar situaciones de otros países o personas, desde tu sofá, haciendo imprescindible (de cara a la galería) vuestra existencia y partida económica. Si la preocupación es tal, id y romperos los cuernos en el lugar donde se producen los problemas
    Responder
    3
  • Jose Antonio - 24 de Octubre de 2022 a las 08:24
    Dentro de 20 años estareis deseando que ojalá estuvierais en 2022.

    Con eso lo digo todo, viendo en primera fila el fin de Europa
    Responder
    3
  • Morgana - 24 de Octubre de 2022 a las 07:25
    Balears acollim??? quién?? porque yo, a esta chusma, no la quiero ni en foto!!
    Responder
    10
  • tocaous - 23 de Octubre de 2022 a las 22:48
    Cuando se va a enterar el pueblo, que todas estas organizaciones solo van a vivir de la subvención y no les importa para nada la gente, despertad.
    Responder
    10
  • Yo - 23 de Octubre de 2022 a las 21:18
    Chiringuito de escoria subvencionada. ASCO
    Responder
    18
  • - 23 de Octubre de 2022 a las 20:57
    Sos residentes pagaimpuestos.....
    Responder
    11
  • Javier - 23 de Octubre de 2022 a las 20:55
    A esta gentuza les importa una mier** los inmigrantes a ellos lo único que les interesa es las subvenciones que les den
    Responder
    13
  • Xd - 23 de Octubre de 2022 a las 18:40
    Pero esta gentuza donde vive? Que queréis, más nocomocerdo? No os basta que cada día haya almenos 2 noticias de robos , violaciones o puñaladas de esta chusma? Queréis más no? Hasta que la gente tenga miedo a salir a la calle no vais a parar no ? Viva VOX
    Responder
    16
  • Jose - 23 de Octubre de 2022 a las 18:09
    Y estos cuantos tienen en su casa?
    Responder
    14
       - 23 de Octubre de 2022 a las 21:00
    Ninguno, para eso estamos los que los mantenemos... Asco de politicos hipocritas !!!!
    Yo me se de uno que vive en un pueblo que va de defensor ante los ciudadanos de esta mugre y hace una semana hecho del parque de delante de su casa a tres nocomocerdo...
    Son unos hdp todos!!!?
    Responder
    10
  • Fausto - 23 de Octubre de 2022 a las 17:24
    Que no parlin en nom de Balears. Que parlin en el seu propi nomk. No volem clandestins!!! De cap manera. No volem delinqüència!!! Que els duguin a ca seva, que els mantenguin i responguin penalment dels actes dels seus convidats. Les Balears NO acollim. No volem clandestins. No volem barra lliure d'escòria a la qual esborren tots els seus antecedents penals. Prou beatos falsos i farsants que tenen el seu xiringuito muntat. Fora!!!
    Responder
    30
      Joan - 24 de Octubre de 2022 a las 11:46
    No puc estar més d'acord amb vosté . Basta ja de tanta hipocresía barata. Massa xusma tenim ja , fa pu** oi s'illa amb tota aquesta merda que ens ve de per allá baix .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana