Las víctimas del terrorismo critican el plan para que todos los etarras vuelvan "a casa" esta Navidad

EP | 13/10/2022

Los etarras Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', y Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', juzgados por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que el Ministerio del Interior culmine su plan de acercar "a casa por Navidad" a todos los presos de ETA. "Los niños de los cementerios ya le dan igual a todo el mundo", ha lamentado, censurando la "indiferencia" hacia las víctimas.

En un comunicado, la asociación ha reaccionado de esta forma al anuncio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, con el traslado a cárceles vascas de otros once presos de ETA, entre ellos Andoni Otegi Eraso, uno de los condenados por el atentado en la casa-cuartel de Santa Pola en el que falleció la niña Silvia Martínez.

"Tal y como llevamos ya vaticinando desde hace mucho tiempo en la AVT, todos los presos etarras estarán en Navidad cumpliendo condena en cárceles del País Vasco y Navarra", ha señalado la AVT, que añade que "el tiempo no para de darles la razón".

La asociación critica una vez más el final de la política de dispersión aplicada dentro de la estrategia que llevó a la derrota de ETA sin que medie la exigencia de arrepentimiento y colaboración con la Justicia. También recuerda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la reinserción social "no necesariamente implica que sea cerca de su casa".

La AVT ha lamentado la "indiferencia" hacia el colectivo de víctimas, que es ahora "prácticamente invisible", lo que conlleva que se cuestione el relato de las víctimas frente al de los terroristas. En este sentido, ha aludido a testimonios como el de los hijos de etarras en prisión, quejándose de los viajes en carretera para visitar a sus familiares.

"Parece que esto también nos lo están arrebatando los asesinos, que están consiguiendo que los 'niños de la mochila' sea lo que más enternezca a esta sociedad; porque los niños de los cementerios ya le dan igual a todo el mundo", sostiene la AVT.

UNA TREINTENA DE PRESOS SIN ACERCAR

El último acercamiento de once presos reduce a una treintena los internos que cumplen condena en cárceles que no sean las del País Vasco y Navarra, según los datos del Observatorio de la AVT.

Una vez que se ejecuten los últimos traslados estarán ya en cárceles vascas 138 etarras de un total de 179 que siguen cumpliendo condena en España --en Francia quedan otros 15--.

Es decir, casi el 70% de los presos están ya en cárceles vascas, una cifra que supera el 80% si se incluye los once que cumplen condena en Navarra. La AVT ha contabilizado en total 356 traslados autorizados por este Gobierno, correspondientes a 203 etarras --la mayoría ha cambiado más de una vez de prisión-- que suman 298 víctimas en 217 atentados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MORGANA - 14 de Octubre de 2022 a las 09:15
    Y las víctimas?? esas NUNCA VOLVERÁN A CASA!!!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana