Las urgencias de los hospitales de Baleares, saturadas por la séptima ola de COVID y la falta de personal

Redacción | 30/06/2022

Pacientes en los pasillos de Son Espases por la falta de camas.

El sindicato USAE denuncia la situación de saturación permanente en la que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales de Baleares.

A la población residente de Baleares se suma la población flotante en los meses de verano, lo que incrementa la presión humana en un 50%, siendo la comunidad que mayor número de turistas recibe.

A este cambio demográfico se suma la elevada incidencia por COVID, que se traduce en un aumento del número de ingresos hospitalarios.

La suma de todos estos factores conlleva una saturación permanente de los servicios de urgencias, que se prevé se incremente significativamente a partir de finales de julio, cuando se espera que 1.400.000 personas acudan a las islas a pasar sus vacaciones.

“El sistema de salud de Baleares no puede soportar esta presión asistencial, ni por recursos materiales ni humanos, pues las plantillas en estos meses, ya de por sí insuficientes, se reducen por los descansos estivales y, además, debemos ser conscientes de que los profesionales sanitarios están agotados física y mentalmente tras dos años de intenso trabajo frente a la COVID. Por ello desde USAE exigimos, una vez más, un incremento de profesionales de todas las categorías y, particularmente, de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para poder dotar de una buena calidad asistencial a nuestros pacientes”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.

LA SITUACIÓN EN LAS URGENCIAS DE BALEARES

Hospital Son Espases: Del total de 128 pacientes en el servicio de urgencias, 48 están pendiente de ingreso. De hecho, una mujer de 88 años lleva 71 horas esperando en una camilla.

El área destinada a pacientes COVID también está al límite con un total de 13 pacientes. USAE ha pedido el aumento de dos TCE en los turnos de mañana y tarde.

Hospital Sont Llátzer: De los 52 pacientes que hay en el servicio de urgencias, 27 están pendientes de ingreso. Tanto los boxes y el área de semicríticos como el de cuidados medios no respiratorios están completos.

El área de cuidados medios respiratorios tiene cuatro pacientes. En la zona destinada a pacientes COVID, hay dos ingresados y en la unidad de corta estancia son nueve los pacientes ingresados.

USAE ha pedido el incremento de un TCE para la zona de boxes y trauma/psiquiatría de esta área asistencial.

Hospital Comarcal D'Inca: Actualmente hay un total de 17 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales, cuatro están pendientes de ingreso. En las urgencias respiratorias hay dos pacientes también pendientes de ingreso.

Hospital de Manacor: La situación ahora mismo está estable y controlada.

Hospital de Menorca: En el servicio de urgencias hay un total de 12 pacientes, de los cuales seis están pendientes de ser atendidos y dos pacientes con COVID están esperando ser ingresados. En la UCI hay un paciente COVID pendiente de ingreso. USAE exige que se aumente la plantilla de TCE de un profesional a dos en el turno de noche.

Hospital Can Misses: De un total de 47 pacientes en el servicio de urgencias, siete están pendiente de ingreso. En el área de COVID hay dos pacientes. USAE ha solicitado el incremento de un TCE en el turno de noche.

Las cifras en el Transporte de Soporte Vital Básico son igualmente alarmantes, pues han sufrido un significativo ascenso con respecto al número de servicios que se realizaron el año pasado en la misma época (entre enero y mayo).

En Mallorca se ha producido un incremento del 16,02% (en 2021 se llevaron a cabo 19.300 servicios y en el mismo periodo de 2022 han sido 22.400), en Menorca el incremento ha sido del 24,19% (de 2.278 en 2021 se ha pasado a 2.829 en 2022) y en Ibiza nos situamos en el 28,8% (de 3.656 a 4.709). En total, un incremento de 19,66% en todas las islas.

En el Transporte de Soporte Vital Avanzado, el número de servicios en Mallorca se ha incrementado en un 18,23%, en Menorca en un 5,16%, en Ibiza en u 22,25% y en Formentera en un 78,08%, siendo el total de un 19,71% en todas las islas.

Finalmente, los servicios realizados por coronavirus se han incrementado en un 51,33% (de 1.128 en 2021 a 1.707 en 2022).

“Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa. Por ello, desde USAE esperamos que los responsables de la sanidad balear adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación, que pasan por la apertura de camas – en el Hospital Son Espases hay 76 cerradas y en Son LLátzer se ha cerrado la planta 1D, con un total de 24 camas- y la contratación de más profesionales, a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación puede traducirse en el colapso de los servicios hospitalarios de las islas”, concluye Alejandro Juan Alonso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lol - 01 de Julio de 2022 a las 13:22
    Pues bien que muchos se ponen a hacer tiktoks en horario laboral...
    Responder
    0
  • Atreyu - 01 de Julio de 2022 a las 08:06
    Todo esto pasa por culpa de la catalanista de presidenta que tenemos,y lo peor de todo es que los sindicatos se quejan del colapso de los hospitales y la falta de personal en todas categorias cuando ellos son los primeros que han apoyado exigir el Catalan en Baleares,discrimacion total,pura y dura.
    Responder
    0
  • Tomeu - 01 de Julio de 2022 a las 03:32
    No me creo nada no creais nada, nos vuelven a mentir...
    Responder
    0
  • Maruja - 30 de Junio de 2022 a las 23:17
    Y yo veo a mis médicos y enfermeras de mi pac tan tranquilos merendando una hora, jajaja
    Responder
    0
  • Maruja - 30 de Junio de 2022 a las 23:16
    Y yo veo a los médicos y enfer
    Responder
    0
  • Ana - 30 de Junio de 2022 a las 17:57
    Hoy día 30 de junio fui al pac medico de son piza a pedir cita para una analítica y me han dado hora para el 23 de julio, esto es de verguenza, una cola enorme y solo una persona para atender a la gente, antes me di un paseo por el pac medico y esta todo vacío, y los médicos wn sus cuartos relajándose, hasta cuando vamos a consentir esto, este gobierno es mejor que dimita de una vez, nos lleva a la ruina total.
    Responder
    0
      Mentiroso - 01 de Julio de 2022 a las 15:16
    Ya se os ha acabado el vivir de ser los "superheroes" de la pandemia, los superheroes somos nosotros, la población que hemos aguantado que nos hayan encerrado como a ratas de laboratorio privandonos de nuestra libertad y derechos para que ahora todo de igual, se os acabo amasaros la panza en vuestras consultas jugando con el ordenador, estoy de acuerdo en lo que ha dicho la persona que ha iniciado este comentario, en el PAC de Santanyi igual, todo vacío ni un paciente, voy a urgencias con fiebre, tos, dolor en todo el cuerpo porque no encontraba antigenos en ninguna farmacia y me tienen media hora esperando y mientras el doctor de urgencias chateando por el ordenador y los demás compañeros suyos comiendo y comentando si Orange le habia hecho una oferta mejor que Vodafone, SOYS UNA VERGÜENZA!!!!!!!!!!! Saturados estamos por ejemplo los empleados de hosteleria y turismo que no tenemos tiempo ni para comer. Ahora sigue dandote golpecitos en el pecho, mediocre, que soys todos unos mediocres y unos vagos
    Responder
    0
      Medico - 30 de Junio de 2022 a las 22:02
    Ana. No tienes ni idea de la presión que viven tanto médicos como enfermería sobre todo en AP. Pero ni idea. Opinas diciendo que los médicos se tocaban las pelitos mientras te citan para dentro de 3 semanas. Pregúntate por el uso y abuso y la poca conciencia sanitaria que se vive en España por parte de muchos pacientes. Y no trabajo en AP pero sé cómo van mis compañeros
    Responder
    0
  • El català primer - 30 de Junio de 2022 a las 17:34
    Pero hablan catalán todos estos sanitarios? Porque de ser así es todo lo que nos preocupa.La calidad y el tiempo de espera no nos importa.Y mucho menos el malestar de los sanitarios.
    Responder
    0
  • Mas personal sanitario - 30 de Junio de 2022 a las 16:17
    que no hable mallorquín y menos desembarcos en nuestras costas.... lo bueno que no entre pero lo malo que entre sin problemas
    Responder
    0
  • DLP - 30 de Junio de 2022 a las 16:09
    'El área destinada a pacientes COVID también está al límite con un total de 13 pacientes.'

    13 pacientes y está colapsado el hospital. Venga ya.
    Responder
    0
  • Pablo - 30 de Junio de 2022 a las 16:01
    Que sigan pidiendo el catalan b1 para poder ejecercer asi saldremos de la falta de personal, puesto que claramente es mas importante hablar en catalan que saber trabajar
    Responder
    0
  • Marga - 30 de Junio de 2022 a las 15:00
    Alguien no hace sus deberes obviamente, pero si no nos ponemos manos a la obra toda la sociedad y reducimos el turismo a la mitad y todo lo que ello implica , nos meteremos en un estercolero del cual no habrá vuelta atrás. Lo que está pasando en Mallorca ya huele , lo vemos todos pero nadie se implica y nos iremos a la mierda .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana