Las residencias de ancianos del IMAS recuperan la normalidad después de la pandemia

Redacción | 08/09/2022

Las residencias de ancianos, dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, se recuperan a medida que se eliminan las restricciones provocadas por la COVID-19

Sólo este año, de enero a septiembre, se han gestionado un total de 139 solicitudes, 73 de las cuales han sido aceptadas.

Los motivos son diferentes y deben estar justificados: el 67,35% por vacaciones, el 30,61% por razones de salud, ya sean de la persona dependiente como de la que se encarga de atenderla, y el 2,04% por obras o reformas en su domicilio de residencia.

Si echamos un vistazo a los datos de antes del coronavirus, durante todo el año 2019, el número de peticiones llegó a 238, 103 de las cuales fueron aceptadas.

El Programa de Estancias Temporales en Centros Residenciales del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, desarrollado dentro del modelo actual de atención personalizada y centrada en la persona, vela por el bienestar de las personas mayores de la isla y, a la vez , da facilidades a cuidadores, cuidadoras y familiares que cuidan a una persona mayor en su domicilio para que puedan disfrutar de un tiempo para ellos mismos en caso de necesitar descanso, recuperarse de alguna enfermedad, tener que salir del domicilio por obras de adaptación o disfrutar de las vacaciones.

"Uno de nuestros principios en el IMAS es dar a cada persona lo que necesita, en el momento que lo necesita, y el Programa de Estancias Temporales responde a ello. Ofrecemos una alternativa a su casa en un momento de necesidad. Se estudia cada caso en particular porque nuestra prioridad es atender a uno de los sectores más vulnerables, el de la gente mayor", ha explicado hoy la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

Por ahora, el número de plazas reservadas a este servicio social especializado es de 27, repartidas en diferentes residencias de la isla como la Bonanova, con 17 plazas; el Hogar de Ancianos, con 3; 5 más en la Bartomeu Quetgles de Felanitx y 2 en sa Pobla, en la residencia Huialfàs.

Fue con la reforma de la novena planta de la residencia La Bonanova cuando se amplió este recurso en un 35%, con el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores, tal y como ha explicado Sofia Alonso, "con habitaciones individuales , que permiten un mayor grado de intimidad, y con estancias más confortables para el usuario y sus familiares".

El tiempo de estancia varía según cada caso, pero se han fijado unos máximos que llegan hasta los tres meses por motivos de convalecencia o reformas en el hogar, y de un mes, que se puede repartir en dos quincenas distintas, en el caso de las vacaciones.

Para poder acceder a este servicio público, que ofrece una estancia con régimen de alojamiento, manutención y atención integral por un tiempo definido, debe rellenarse un documento de solicitud, que se puede encontrar en la sede electrónica de el IMAS o en hospitales públicos y centros de salud de la isla, y presentarla en cualquier registro general de la administración pública con la documentación requerida.

El programa va dirigido a personas residentes en Mallorca, mayores de 65 años, o de 55 si tienen un grado de dependencia o discapacidad del 65% o más, con necesidades de atención temporal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana