Las PYMEs y autónomos de entre 3 y 9 empleados se preparan para las ayudas del Kit Digital

Sergio Jimenez | 18/08/2022

Las PYMEs y autónomos de entre 3 y 9 empleados se preparan para las ayudas del Kit Digital

El próximo 2 de septiembre el Gobierno convocará el segundo tramo de ayudas del programa Kit Digital. La ayuda podrá solicitarse a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) y el plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

Esta convocatoria, de hasta 6.000 euros, sólo está disponible para autónomos y/o empresas de entre 3 a 9 empleados. Se pueden consultar todas las novedades en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE-B-2022-24251.pdf.

Para comprender qué ventajas aportará el Kit Digital a las pequeñas empresas, profesionales y comercios de la isla, hemos consultado a Gustavo Barón, CEO de la Agencia Yagle, y Agente Digitalizador para empresas y autónomos en Mallorca.

- ¿Qué es el Kit Digital? ¿Cómo favorecerá a las empresas, profesionales y comercios de la isla?

Ante todo, lo que habría que aclarar es que hay muchísima desinformación con respecto al Kit Digital. Es cierto que estas ayudas se han publicado en el BOE, pero se han promocionado dentro de círculos empresariales tan pequeños que, a día de hoy, la mayoría de autónomos o pequeños negocios no llegan a tener muy claro qué es el Kit Digital y desconocen cómo pueden beneficiarse de estas ayudas.

Sin embargo, estas ayudas son una oportunidad única para todos aquellos autónomos o pequeños negocios que quieran o necesiten digitalizarse, ya que cubre el 100% del coste de varios servicios relacionados con el mundo online durante un año (creación de página web, servicios de posicionamiento web, gestión de redes sociales, etc.)

- ¿Mallorca está muy atrasada en la digitalización?

Sí y mucho. El problema radica en qué se entiende por digitalización. Porque la gran mayoría de empresas, comercios y autónomos creen que tener una empresa “digitalizada” es tener una página web o escribir artículos en un blog.

Digitalizar un negocio es transformar los procesos analógicos en otros que puedan ser susceptibles de un tratamiento informático, siempre y cuando esto aumente los beneficios u optimice los procesos. Me explico: antiguamente, si un comercio quería comunicar algo en su barrio, debía imprimir cientos de folletos y contratar a alguien para que los repartiera en buzones. Hoy día, al digitalizar este proceso enviando la promoción por email o publicándola en redes sociales, no sólo se disminuyen costes sino que brinda al profesional la posibilidad de no limitarse a una única zona geográfica.

Por poner otro ejemplo, una tienda física sólo puede atender a un cliente por vendedor y cobrar a un cliente por empleado en caja. Sin embargo, las tiendas online, eliminan todas esas limitaciones y brindan, además, la posibilidad al cliente de pagar por transferencia, con tarjetas e incluso hasta con criptomonedas.

- ¿Las empresas o autónomos de Mallorca son conscientes de las ventajas de la digitalización?

La gran mayoría de las empresas o profesionales aprovechan sólo un pequeño porcentaje de las ventajas de la digitalización. En muchos casos, esto se debe a malas experiencias porque han contratado a los profesionales equivocados, amigos, o conocidos que les han vendido el resultado rápido (tener una web) sin importar el proceso de transformación digital o cómo debían utilizar cada solución online.

- Entonces, ¿Cómo y para qué podría utilizarse la ayuda del Kit Digital?

Las ayudas del programa del Kit Digital pueden utilizarse en cualquiera de las 12 soluciones digitalizadoras que se recogen en su catálogo. En el caso de los autónomos y PYMES de entre 3 y 6 empleados, obtendrán hasta 6.000€ en bonos que podrán intercambiar por una web completa, presencia online (simple y avanzada), redes sociales, etc. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que no puede utilizarse el valor íntegro del bono en una única categoría, sino que hay un importe máximo por solución. Por ejemplo, para la creación o modificación de una web se pueden destinar hasta 2.000 euros, mientras que para la gestión de redes sociales pueden utilizarse hasta 2.500 euros de ese bono de 6.000 euros.

- ¿El importe máximo que cubre la ayuda se ajusta a la realidad de los costes totales que tienen cada uno de estos servicios?

Todos estos importes están pensados para cubrir soluciones básicas que permitan que los autónomos y empresarios tengan algo con lo que empezar en el mundo digital, pero desde luego se quedan cortos si lo que la empresa busca es algo muy complejo o completo.

Por ello, si el autónomo o empresario no quiere invertir más que los 2.000 euros que cubre la ayuda para la creación de una web, lo que obtendrá es una web corporativa sencilla creada con algún sistema de plantillas tipo WordPress. Lo mismo sucede con el posicionamiento web o SEO, dependiendo del trabajo que solicite la empresa beneficiaria, la ayuda del bono será suficiente o se quedará justa. No es lo ideal, pero es mejor que nada. 

- Ahora que sacas el tema del posicionamiento en Google. Tengo entendido que vosotros sois una de las pocas agencias en España que ofrece exclusividad por sector, ¿qué significa esto?

Supón que contacta conmigo una empresa de mudanzas en Mallorca y me dice que quiere contratarnos para ser los primeros en Google. Firmamos un contrato y comenzamos. Al otro día viene un competidor suyo y me dice que también quiere contratarnos para ser el primero cuando busquen sus servicios. Si yo lo acepto, ¿a quién pongo primero? Algunos dirán que se le puede ofrecer a cada uno distintas palabras clave para que no compitan, pero de todas formas sigues beneficiando a uno más que otro porque algunas palabras clave ofrecen mejores resultados que otras, y una agencia SEO lo sabe. En realidad es algo que tiene lógica si se explica, pero que la mayoría de agencias de marketing prefieren no prevenir a sus clientes.

- Por último, ¿qué consejo le darías a una empresa o profesional que desea contratar alguna de las soluciones ofrecidas en el Catálogo del Kit Digital?

Lo que les aconsejaría sin dudar es que analicen verdaderamente los puntos débiles de su negocio en Internet y aprovechen estas ayudas para fortalecerlos, eligiendo las soluciones digitales que realmente necesitan para mejorar su presencia online.

Por otro lado, también les recomendaría que no eligieran un Agente Digitalizador a la ligera. Que se tomaran su tiempo en analizar a cada uno de ellos y comprobar si han hecho lo que promocionan, si realmente están primeros en su campo, si tienen reseñas positivas, etc.

Mi último consejo sería que piense más allá de tener sólo una web o de vender “un poquito más”. Ya que por primera vez tenemos esta ayuda económica, aprovecharla para hacer una verdadera transformación digital.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Patricio Pujol - 19 de Agosto de 2022 a las 10:58
    Si necesitas una empresa que te gestione el kit digital cuenta con ellos, te despreocupas de todo y ellos se encargan de facilitar todo los trámites ( que tan engorrosos son para los empresarios ) Yagle es tu empresa de confianza.
    Responder
    2
  • Diego - 18 de Agosto de 2022 a las 18:13
    Una gran oportunidad para la digitalización de las pequeñas empresas y encima a través de Yagle!!
    Responder
    1
  • Pep Lluis - 18 de Agosto de 2022 a las 17:56
    Como mallorquín y español me molesta que siempre estemos en último lugar en casi todas las nuevas tecnologías por culpa de la desinformación y los listillos de turno. Los políticos anuncian programas que no tienen ni idea de qué van, se sacan la foto y ála... a por otros votos.
    Responder
    2
  • Juan - 18 de Agosto de 2022 a las 16:53
    Al fin ayudas para empresas! ߑϰߏ
    Responder
    2
  • german - 18 de Agosto de 2022 a las 14:46
    Gran oportunidad para permitir acercar a los autonomos y pequeños negocios al siglo XXI. Excelente Yagle por brindar tan buen servicio!
    Responder
    3
  • Luis - 18 de Agosto de 2022 a las 13:26
    Gran noticia y gran equipo el de Yagle!
    Responder
    5
  • Daniel - 18 de Agosto de 2022 a las 13:20
    Yagle, sin duda la mejor y más fiable empresa en posicionamiento y creación de páginas web.
    Un equipo de 10.
    Responder
    5
  • Victor Piña - 18 de Agosto de 2022 a las 13:02
    Los autónomos creo que debemos esperar hasta el año que viene para la convocatoria. Igualmente ya estoy en contacto con la gente de Yagle.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana