Las primeras mujeres 'cossieres' bailarán en Inca en las fiestas de Pascua

Redacción | 24/03/2022

Después de más de dos años sin salir a causa de la COVID, los 'Cossiers de la Revetla d’Inca' se incorporan de nuevo a las fiestas de Pascua de la ciudad. Este año, como novedad, también participarán mujeres 'Cossieres'.

De este modo, se sumarán al baile de los 'Cossiers' cuatro mujeres: M. Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu y Xesca Maria Pons, las cuales participarán de la procesión del encuentro y del oficio que se celebra en el iglesia de Santa Maria la Major.

Así pues, a partir de ahora, las mujeres se incluirán con los hombres y por sorteo se elegirán a las personas que llevarán a cabo el baile de los 'Cossiers'. Cabe recordar que en Inca los 'Cossiers' también forman parte de las celebraciones de Santa Maria la Major, que tienen lugar en noviembre.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Inca destacan que en 1992 la Verbena de la ciudad ya recuperó la figura de «Dama» como protagonista y representada por una mujer, y no por un hombre como era tradición. «Ahora es el momento adecuado para dar un paso más y dar más protagonismo a la mujer en estas fiestas y tradiciones», explica el presidente de la asociación, Rafel Beltrán.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Inca, Antònia Maria Sabater, destaca que «estamos muy contentos de que la Verbena de Inca haya apostado por incluir mujeres 'Cossieres' en sus tradiciones y, poco a poco , entre todos vamos avanzando hacia una igualdad real y efectiva».

El baile de los 'Cossiers' se llevará a cabo el próximo domingo de Pascua, día 17 de abril, en el marco de la Misa Solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra en la iglesia de Santa Maria la Major.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miguel - 26 de Marzo de 2022 a las 20:53
    Que baile y le rebote-bote-bote-bote-bote
    Responder
    0
  • Toni - 26 de Marzo de 2022 a las 09:44
    Hombre!! Esta noche ya podré dormir tranquilo!! Mientras no bailen la danza del vientre, de tanto moro que hay en Inca, ya irá bien.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana