Las playas de Palma cuentan ya con puntos de baño accesibles

Redacción | 26/07/2022

El alcalde de Palma, José Hila, ha recibido hoy las banderas que certifican que Palma dispone de seis puntos de baño accesibles en cinco playas de los municipios.

Ha sido el director adjunto de la empresa certificadora Bureau Veritas, Juan García Serrano, quien se las ha entregado. 

Hila ha explicado que por primera vez las cinco playas de Palma tendrán puntos accesibles.

“Somos de las primeras ciudades de España que tiene todas las playas accesibles, quiero dar la enhorabuena a todos los servicios que lo han hecho posible", ha dicho Hila, "también quiero avanzar que el próximo año, cuando comience el servicio de socorristas en las playas, empezará el servicio de accesibilidad”, ha dicho Hila.

García Serrano ha explicado que la implantación de playas accesibles comenzó en 2014.

“Supone un compromiso social para que todo el mundo independientemente de sus capacidades pueda disfrutar de las playas; en estos momentos Palma es un referente nacional y cuenta con un sistema de gestión que es reconocido internacionalmente”, ha dicho.

Los puntos de baño accesibles certificados están situados en Cala Estància, Ciudad Jardín, Can Pere Antoni, en el balneario 7 y en el balneario 15 de Playa de Palma, y ​​este año se suma por primera vez la certificación del punto de baño asistido de la playa de Cala Major. De esta forma, todas las playas tienen puntos de baño accesibles.

La incorporación de este nuevo punto a la certificación de Cala Major ha sido posible, entre otros, gracias a las obras que se realizaron para mejorar los accesos a la playa (rampas, pasarelas, barandillas, adecuación de plazas de aparcamiento adaptadas, etc.) y a la incorporación de un cambiador inclusivo para la utilización de las personas usuarias.

Los seis puntos de baño accesibles hacen que Palma sea uno de los municipios del Estado con más puntos accesibles en su litoral.

Este proyecto, al que trabajan diferentes áreas del Ayuntamiento de forma transversal, hace que colaboren áreas como Accesibilidad, Medio Ambiente, Calidad y también otros departamentos como Gobierno Interior, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Turismo.

El sistema de gestión de la accesibilidad de las playas de Palma define, de acuerdo con las Normas UNE 170001, que para disponer de un punto de baño accesible certificado las playas deben disponer, entre otros, de los siguientes requisitos:

- Itinerario accesible hasta llegar al punto de baño con un aparcamiento señalizado o bien itinerario desde un paro de la EMT accesible

- Pasarelas de acceso a la arena con tarima de madera

- Plataforma de reposo y sombra

- Sillas anfibias

- Muletas de ayuda a la movilidad adaptada al baño

- Lavabo y ducha adaptados

- Servicio de socorristas de soporte de baño asistido

Desde el pasado día 1 de junio las playas con puntos de baño accesible cuentan con servicios de asistencia en el baño para garantizar la accesibilidad y que cualquier persona pueda disfrutar del baño.

Su horario es de 11 a 18 horas entre el 1 y el 15 de junio y entre el 16 y el 30 de septiembre y entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de 10 a 19 horas.

De cara a la próxima temporada el Ayuntamiento ampliará la temporada de baño accesible para que se inicie junto a la temporada de playas, a principios de mayo.

Además, el sistema implantado para gestionar la accesibilidad a las playas recoge datos (indicadores) e información cualitativa para mejorar continuamente la prestación de los servicios, como pueden ser la recogida de la satisfacción de las personas usuarias o la recogida de información relativa a incidencias y mejoras de las infraestructuras.

En cuanto a la recogida de la satisfacción de las personas usuarias, en el año 2021, de 680 personas usuarias que cumplimentaron la encuesta, la valoración media (en una escala del 0 al 10) fue de 9,84 puntos.

El acto ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, el coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández, el jefe de departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez-Pastor y la auditora jefe de Bureau Veritas, Virginia Rodríguez.

Asimismo, han asistido también representantes de algunas de las entidades que integran la Mesa de Accesibilidad y Francisco Serrano y Carlos Guerra, directores de distintos hoteles de la zona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana