Las obras del Parc de la Mar empezarán este verano

Redacción | 01/06/2022

El Ayuntamiento de Palma ha adjudicado este miércoles a la empresa Melchor Mascaró las obras de mejora del Parc de la Mar por un importe de 844.403 euros.

Estas obras, que se iniciarán en el mes de julio, tendrán una duración aproximada de unos ocho meses y optan a ser financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible del Govern.

Así lo ha explicado, en una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, quien ha destacado que "son unas obras que se hacen en beneficio de toda la ciudadanía, que contribuirán a que el Parc de la Mar sea un lugar más accesible y más seguro para los peatones".

La intervención se ha planificado en dos fases, para evitar molestias, y en esta primera fase que empezará este verano se arreglarán elementos simbólicos del parque como la acera del lago, las barandillas que están deterioradas y el mobiliario urbano. "Nuestra intención es que a finales de año el 90% de la obra esté terminada", ha afirmado.

El proyecto que se ejecutará ha pasado por la evaluación de la comisión de centro histórico y ha tenido en cuenta a los arquitectos que hicieron el diseño del Parc de la Mar como son Pere Nicolau y Angel Morado, que fueron los autores del primer diseño.

Las obras que se iniciarán se ejecutarán en el espacio del parque comprendido entre la rampa de bajada situada en las gradas cercanas a Antoni Maura y toda la explanada situada frente al local comercial y el aparcamiento y la rampa de subida al puente.

RENOVACIÓN DE UN TOTAL DE 4.482 METROS CUADRADOS

En concreto, las actuaciones que se ejecutarán durante esta primera fase para renovar el pavimento del Parc de la Mar, que tiene 35 años de antigüedad, son la renovación de un total de 4.482 metros cuadrados de pavimento del parque, 240 metros lineales de barandilla y reparación de 73 metros lineales de acera que linda con el lago.

También se sustituirá el marés por baldosa prefabricada que armoniza con los colores tradicionales de este espacio, se construirá la barandilla de la escalera y la rampa de nuevo, y la acera del lago se sustituirá por piezas de hormigón fabricadas in situ.

Asimismo, se renovarán fuentes, bancos y papeleras, que se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad.

Así, se instalarán 10 bancos y papeleras accesibles y dos fuentes accesibles.

Además, se actualizarán las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias tipo Led fotovoltaicas y se crea una iluminación específica en la zona del embarcadero, con la instalación de 170 metros de tiras led.

La actuación contempla la instalación de farolas desmontables para la celebración del cine al aire libre durante el verano y la instalación de siete farolas en el suelo para iluminar el mural de Joan Miró. Con todo, se prevé un ahorro energético de 18MWh.

Finalmente, se contempla la instalación de una red de riego, la conexión de riego mediante goteo y nuevos puntos de conexión.

REHABILITACIÓN SANT FERRAN

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles presentar un proyecto para rehabilitar energéticamente el edificio municipal de Sant Ferran con los fondos de la Unión Europea Next Generation.

"Queremos hacer una reforma y una rehabilitación integral para que este edificio municipal sea sostenible y autosuficiente energéticamente, esperamos que el Govern nos otorgue la ayuda y creo que es una buena noticia porque es una instalación obsoleta que da un servicio muy importante a la ciudadanía con la Policía Local", ha señalado Pastor.

Este proyecto supone una inversión de 4.336.910 euros, de los que hasta 3 millones pueden ser subvencionables por la Unión Europea.

Las actuaciones que se han planificado realizar en este edificio consisten en mejorar las fachadas del edificio mediante un sistema de aislamiento térmico, sustituir toda la carpintería y cristales existentes por una con resistencia térmica, cambiar las persianas por otras con control de irradiación solar, derribar cubiertas planas y construir nuevas con un aislamiento muy superior e instalar en la cubierta del edificio placas fotovoltaicas que permitirían reducir el consumo energético.

Además, se plantea sustituir todas las luminarias existentes y mejorar tanto la sostenibilidad como la accesibilidad física, cognitiva y sensorial del edificio con nuevas rampas en los accesos principales y en diferentes recintos interiores.

OTRAS OBRAS

Por otra parte, Pastor ha informado de que la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de corredores verdes, que supone la conexión entre Pla de Sant Jordi y Playa de Palma, con financiación del Ayuntamiento y del Govern.

Además, se ha adjudicado a la empresa Eulen el proyecto de restauración de senderos interiores del bosque de Bellver por 500.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana