Las nuevas señales de tráfico de la DGT que llegarán en 2023

Redacción | 18/11/2022

El Gobierno pretende actualizar el apartado relativo a las señales de tráfico de las carreteras, pues algunas de ellas han quedado desfasadas.

El documento, en el que también ha participado la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere adaptarse a la movilidad de los nuevos tiempos.

"Los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se debe validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios o, en caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo”, indica el borrador, que debe aprobarse en el Congreso.

El nuevo catálogo de señales está previsto llegue a partir de 2023. 

Se han añadido nuevas señales necesarias en la movilidad actual, como las que afectan a los vehículos de movilidad personal o las zonas de bajas emisiones.

Otras, simplemente, actualizan su pictograma y se decantan por uno más moderno, como ocurre con el tren de la señal de peligro por paso a nivel.

Incluso, algunas señales han sido modificadas por cuestiones de género

Estas son algunas de las más destacadas, y que aparecen en la imagen que acompaña a esta noticia: 

- P-35: Trenzado: La P-35 es una nueva señal que advierte del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".

- R-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal: Indica la "prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal", como los patinetes eléctricos. Además, se añaden nuevas señales con el pictograma del patinete eléctrico, tan presente en la movilidad actual de las grandes ciudades.

-P-33: Visibilidad reducida: "Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.". De esta manera, se eliminan los puntos que representaban la niebla, ya que se podrían confundir con las señales de las zonas de bajas emisiones.

- P-24b: Paso de animales en libertad (jabalíes): "Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana