Las lluvias torrenciales podrían llegar al Mediterráneo esta semana

Redacción | 24/08/2022

La posibilidad de que se produzca un episodio de lluvias torrenciales en el área mediterránea aumenta en las próximas jornadas y es probable que se produzca ya esta semana, según avanza el portal meteorológico eltiempo.es.

Así, tanto el miércoles como el jueves las tormentas afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular y a puntos del interior este peninsular y a las Islas Baleares, mientras que el jueves podrían ser destacadas en la zona nordeste.

Esta situación dejaría importantes cantidades de lluvia en Aragón y Cataluña con gran actividad tormentosa por la tarde y también en el interior de la Comunidad Valenciana.

El viernes podría aumentar de forma considerable la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que podrían darse desde primera hora en la costa catalana y lluvias que podrían avanzar hacia el archipiélago balear, a la vez que nuevos núcleos tormentosos se activarán en la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, estas tres comunidades podrán tener gran actividad tormentosa y precipitaciones de cierta intensidad.

También podrán extenderse las precipitaciones de tipo convectivo hacia el centro del país: el entorno del Sistema Ibérica y Central. Teruel y Cuenca pueden tener también importantes tormentas.

En este contexto, eltiempo.es alude a diferentes modelos numéricos que apuntan a que en la madrugada del sábado podría formarse un sistema convectivo "grande y potente" que podría dejar lluvias de tipo torrencial en el área mediterránea, aunque las precipitaciones más fuertes podrían caer sobre el mar.

Esta situación aún tiene gran incertidumbre aunque el centro de este sistema podría situarse entre las costas de Levante y Baleares, con precipitaciones intensas en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, al sur de Cataluña y en el archipiélago balear, especialmente en Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

Esta inestabilidad podría ir a menos durante la jornada del sábado en el área mediterránea, cuando las precipitaciones podrán ir perdiendo intensidad hasta remitir por completo por la tarde o al final de la jornada.

Por el momento, existe una gran incertidumbre acerca de las zonas donde puedan darse precipitaciones el domingo, ya que todavía podrían resultar bastante probables en la mitad oriental del país, aunque sin que se esperen tan fuertes.

MAR MEDITERRÁNEO MÁS CÁLIDO DE LO HABITUAL

eltiempo.es alerta de que hay muchas zonas con riesgo de inundación y señala que la situación es especialmente preocupante ya que el mar Mediterráneo está mucho más cálido de lo habitual: las temperaturas superficiales del agua presentan una gran anomalía y en el entorno del mar balear se han llegado a medir 31ºC.

La boya de Valencia también ha registrado valores récord de temperatura.

Ante una situación meteorológica con potencial para generar fuerte convección, como sucederá en las próximas jornadas, eltiempo.es advierte de que un mar con el agua muy cálida es un ingrediente extra para fortalecer los sistemas tormentosos con un aporte añadido de energía, pues podrá ayudar a que las lluvias sean más intensas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana