Las gasolineras suben los precios ante la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno

EP | 30/03/2022

El Gobierno ha asegurado que hará un seguimiento de los precios en las gasolineras para que la bonificación de 20 céntimos no pierda eficacia, después de que algunas gasolineras hayan incrementado hasta en más de 10 céntimos sus precios en los últimos días.

Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde el Congreso, donde ha precisado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) controlará que no se produzcan incrementos sospechosos.

Fuentes del regulador explican que, en el marco de sus competencias en materia de competencia y supervisión, ya ejerce diariamente sus labores de supervisión y que, en caso de encontrar alguna anomalía, intervendría.

En cualquier caso, apuntan a que se trata de un mercado que ya cuenta con una gran transparencia, puesto que cualquier ciudadano puede ver en tiempo real los precios que se aplican en cada una de las más de 11.500 gasolineras que hay en el país en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pese a que algunas estaciones de servicio sí han aplicando subidas en los precios, principalmente en gasolineras low cost y debido a equilibrios operativos del negocio --en todo caso un número residual de gasolineras--, la media de aumento desde el lunes, cuando se anunció esta bonificación de 20 céntimos para todos los ciudadanos, se limita al 1%.

Así lo ha calculado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) a partir de los datos del Ministerio, que cifran en 1,81 euros el precio de la gasolina 95 y en 1,85 euros el del gasóleo A, de media en todo el país este miércoles por la mañana. El viernes pasado, antes de que se anunciase esta rebaja, la gasolina estaba en 1,81 y el diésel en 1,83 euros, por lo que no ha habido prácticamente variación.

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha afirmado desde el Congreso que la CNMC tiene ese mandato de supervisión, no solo en el caso de las gasolineras sino también del conjunto de sectores económicos.

"Si tenemos que atajar la subida de los precios de los carburantes, la responsabilidad de los que ahora operan en ese sector tiene que ser de dar confianza y certeza y que realmente la población y las empresas vean que las medidas son eficaces", ha añadido Maroto.

Las organizaciones empresariales de estaciones de servicio sí han advertido de que será inviable adelantar el descuento a los clientes, calculado en una media de 1.000 euros por gasolinera al día, lo que podría perjudicar la continuidad de muchas estaciones de servicio, sobre todo las operadas por pymes, que concentran el 70% del total.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 30 de Marzo de 2022 a las 19:32
    ¿Pero qué esperaban? ¿Que las gasolineras financien este estado despilfarrador? Porque ellas lo adelantarán y ya veremos cuando se lo devuelven. O si lo hacen por compensación con el IVA o cualquier rollo que se saquen de la manga. ¡Qué ganas de que se vayan del gobierno!
    Responder
    3
      drW3b - 31 de Marzo de 2022 a las 12:41
    Hola señor partiditos; si tiene ganas de que se vayan del gobierno vote, pero deje de politicarlo todo, pues si llega a estar el PP intervienen y provatizan todas las gasolineras para cobrar el 99% de impuestos si hace falta.
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana