Las gasolineras de Baleares reclaman "tranquilidad" ante una probable estabilización de los precios

Redacción | 11/03/2022

Los distribuidores de productos petrolíferos de Baleares han hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad y la normalidad" ante una probable estabilización de los precios del combustible en los próximos días, tras los encarecimientos que han provocado colas en los surtidores de las Islas.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas, ha señalado que tras la "subida vertical y explosiva" de las últimas semanas, lo esperable en que los próximos días se produzca una situación de estabilidad de los precios aunque, ha reconocido, es poco probable que experimenten descensos, al menos en el corto plazo.



"Las gasolineras lo han pasado muy mal en los últimos días", ha reconocido. Aunque los distribuidores en un primer momento, mientras han tenido reservas, trataron de evitar al máximo repercutir el precio final con el riesgo de sufrir pérdidas, en el momento de agotar y renovar el stock, "no han tenido más remedio que subir el precio".

En todo caso, ha añadido, en el caso de los combustibles no hay ni habrá ningún problema de disponibilidad. "El suministro está garantizado", ha indicado.

Matas ha explicado que en los primeros días de detectarse el inicio de la escalada, se produjo un menor consumo, aunque con el paso de los días, la afluencia de las gasolineras creció para hacer acopio ante un temor a un aumento de los precios, hasta las colas registradas este jueves y este viernes.

Ahora, ha explicado, la expectativa, desde la máxima prudencia "porque nadie sabe lo que va a pasar, es la estabilización en los próximos días por la reordenación de la oferta.

Según ha explicado, la situación ha sido comparable a la vivida en el año 1973 y los incrementos en los precios han superado los experimentados en la última crisis financiera.

Así, el barril de crudo se ha encarecido un 45% en pocas semanas y el diésel y la gasolina han subido 0,35 y 0,20 euros por litro, respectivamente, desde principios de marzo. "Lo que normalmente hubiera pasado en meses o años, ha sucedido en apenas unos días", ha apuntado.

En este contexto, y aunque los incrementos se frenen y estabilicen Matas ha insistido en reclamar al Gobierno central la rebaja del IVA los carburantes del 21% al 10% y "evitar a toda costa" igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina, más aún cuando se espera que el escenario de precios elevados, aunque sostenidos, se mantenga en el tiempo.

Además, para frenar la subida de precios proponen suspender de manera temporal de los impuestos especiales.

El vicepresidente de Pimem insiste en reclamar estas medidas de apoyo, que ya se están tomando en otros países, ante el "desastre económico" que supone este escenario para sectores como el transporte.

Matas ha subrayado que la escalada excepcional se ve además agravada por la "nula voluntad" de los países de la OPEP de aumentar la producción de petróleo. "Se trata de un juego político muy intervenido", ha lamentado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Esquerdo - Marzo 12, 2022 a las 01:27
    Me sale más rentable alquilar un barco y traerlo refinado de Iran que seguir comprando a esta Mafia.Responder 8
  • Anónimo - Marzo 11, 2022 a las 23:30
    Las gasolineras son una mafia subiendo todos los días la gasolina, este lunes pague a 1 67 el diésel y hoy a 1,87 en menos de 1 semana0,20 céntimos por litro, y por otro lado se están forrando a costa del ciudadano.Responder 9
  • Andreu - Marzo 11, 2022 a las 21:03
    ¿Qué las gasolineras lo están pasando mal???? Menuda manada de hijos …..Responder 12
  • Jose - Marzo 11, 2022 a las 20:08
    Gasolineras? Sois unos golfos, en 2008 el barril a 120 dólares y la gasolina 98 a 1,17. Hoy cuesta 112 dólares y está a 2 euros. Había que quemarlas con todos dentro, por chorizosResponder 19
       - Marzo 12, 2022 a las 19:06
    Con todos? Un pobre trabajador de gasolinera cobra 987 euros de mierd*!!!!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana