Las farmacias de Baleares ya pueden validar los test de antígenos

Redacción | 24/01/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una visita a una farmacia en Baleares.

Más de 170 farmacias de las Islas Baleares se sumarán, a partir de hoy, a la red de centros donde se pueden llevar a cabo test de antígenos de COVID-19 y notificar oficialmente su resultado al Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Con esta iniciativa se gana en proximidad, accesibilidad y uso eficiente de los recursos, tal y como han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), Antoni Real, durante la presentación del convenio firmado entre el Servicio de Salud y el COFIB. Al acto también asistió el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García.

Gómez ha remarcado que el acuerdo y los procedimientos establecidos tienen por finalidad ofrecer un servicio eficaz, seguro y que, en todo momento, debe respetar los datos personales exactamente igual que si la persona acudiera a un punto del Servicio de Salud a hacerlo se la prueba.

Asimismo, ha manifestado que ampliar la red de pruebas es un paso muy importante para mejorar el servicio a toda la ciudadanía, para ayudar a todos a gestionar la enfermedad. «Los farmacéuticos son un colectivo muy implicado y habitualmente dan consejo a los usuarios de las oficinas. Por tanto, pensamos que harán una tarea extraordinaria, que permitirá aliviar la carga de otros profesionales del Servicio», ha dicho la consellera, que ha agradecido al COFIB la colaboración prestada durante toda la pandemia.

De este modo, mediante el acuerdo, los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias (el Ministerio de Sanidad fijó su precio máximo en 2,94 euros) y los farmacéuticos podrán ofrecerles la posibilidad de hacerse la prueba en la oficina de farmacia a fin de recibir el asesoramiento profesional.

En caso de que así sea, el farmacéutico instruirá al usuario para hacerse correctamente la prueba in situ y para interpretar el resultado. También valorará la sintomatología y los criterios de inclusión en el grupo de personas vulnerables mediante una entrevista y cumplimentando los campos de un formulario específico.

Cabe señalar que, antes de sacar adelante el procedimiento, el farmacéutico debe explicar la importancia de notificar el resultado al sistema de salud y ofrecer al usuario la posibilidad de que sea la farmacia quien se encargue, para lo cual deberá firmar un consentimiento informado, que es un documento con el que autoriza a la farmacia a notificar el resultado del test.

La Conselleria señala que si el resultado del test es positivo:

- El farmacéutico ofrecerá consejos para que el usuario cumpla correctamente el aislamiento preceptivo y lo remitirá a la web covid.ibsalut.es para que obtenga más información.

- Le informará sobre la sintomatología de alarma que le obliga a contactar con el sistema sanitario.

- Le orientará para que, según cómo evolucione, solicite desde la web covid.ibsalut.es que le hagan el seguimiento sanitario.

- Generará y entregará un certificado del resultado positivo a petición del usuario.

- Orientará al usuario sobre el procedimiento que debe seguir para solicitar la baja laboral, si la necesita.

- Notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario alojado en la plataforma digital desarrollada al efecto.

Por su parte, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

Si el resultado del test es negativo:

- Indicará al usuario que, aun así, debe mantener las medidas preventivas.

- Generará y entregará un certificado del resultado negativo a petición del usuario.

- Registrará la información en la hoja de Excel de gestión interna de la farmacia.

- También notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario.

Asimismo, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

De acuerdo con las características del espacio de la farmacia y de la disponibilidad de personal, el farmacéutico puede establecer una franja horaria y dar cita para realizar el test en la farmacia. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 24 de Enero de 2022 a las 23:21
    Sólo dejan validar a las farmacias con las que tienen el convenio, mejor dicho las que han pagado una buena cantidad para que sanidad les deje hacerlo. Las farmacias que no han pagado no están capacitadas para contabilizar positivos...Una prueba más de que esto es un p negocio.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana