Las consecuencias del hundimiento del yate calcinado en Formentera son "muy preocupantes"

Redacción | 17/08/2022

El PP de Ibiza ha expresado su "enorme preocupación" por las consecuencias del hundimiento de un yate de lujo frente a las costas de Santa Eulària después de incendiarse la pasada semana en una cala de Formentera.

En un comunicado, desde el PP se han referido a los desprendimientos de residuos procedentes de la embarcación y al riesgo de un eventual vertido de combustible o aceites contaminantes.

En este sentido, han exigido al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica que supervisen en todo momento las tareas de control y posterior reflotamiento de la embarcación siniestrada por parte de la empresa contratada por el armador y, a su vez, han reclamado la presencia de la delegada del Gobierno en Baleares.

También han exigido la presencia de efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear por ser el organismo competente en la limpieza del litoral.

Para el PP, la presencia en el lugar de equipos especializados es una responsabilidad de la administración competente, en este caso del Gobierno central, que no debe sustituirse por la contratación de una empresa privada por parte del armador.

En estos términos se ha expresado el diputado Miquel Jerez, quien ha señalado que "las administraciones responsables, el Gobierno de España y el Govern balear, deberían desarrollar un seguimiento constante en el lugar del siniestro".

"No es posible que el Ministerio competente se desentienda y lo fíe todo al buen hacer del armador. Es necesario un control permanente por encontrarse el pecio en un espacio protegido y muy próximo a la costa", ha añadido.

Jerez ha insistido en la preocupación por los restos contaminantes que van apareciendo, destacando la llegada de material calcinado a la costa, que está siendo una constante, y la presencia de gasoil y otras sustancias contaminantes en la superficie.

El 'popular' ha señalado que, a excepción de las autoridades locales, "nadie se ha preocupado por las consecuencias". "La delegada del Gobierno debería haber sido la primera en ofrecerse y comparecer y al final será la última en llegar y preocuparse", ha lamentado.

Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí ha insistido en la "irrenunciable necesidad" de coordinación entre instituciones.

Marí ha señalado que es necesaria información oficial, transparente y actualizada puesto que no es posible conocer las consecuencias por vídeos de particulares colgados en las redes sociales.

"Es obligación del Gobierno de España mantener a la población al corriente de todo y en todo momento", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana