Las claves de la ley que el Gobierno aprueba hoy: Aborto sin permiso paterno, píldora gratuita y bajas por regla

EP | 30/08/2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero

El Gobierno aprueba este martes 30 de agosto la reforma de la Ley del aborto impulsada por Igualdad en la que, entre otras medidas, se permitirá abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 años, se recoge el acceso gratuito a la píldora del día después o se establecen las bajas por menstruación dolorosa.

Esta norma vio la luz verde del Ejecutivo en el mes de mayo y, tras recibir los informes preceptivos de la Fiscalía, CGPJ y Consejo de Estado, así como las aportaciones de otros ministerios, regresa al Consejo de Ministros para culminar esta primera fase de su tramitación, antes de pasar al Parlamento.

Entre los puntos más destacados de esta reforma está la medida que permite a menores a partir de los 16 años a poder interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso de sus progenitores; además, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Entre las medidas que recoge esta norma está también que los centros de salud y centros servicios de salud sexual y reproductiva despacharán la píldora del día después de forma gratuita.

POBREZA MENSTRUAL

La reforma de la ley del aborto también trata la conocida como pobreza menstrual. Así, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.

Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye la baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, y que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.

Finalmente, esta nueva norma incluye medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepino - Septiembre 01, 2022 a las 15:03
    X cierto..... camina un poco rara la Montero esta... me gustaría verle las rodillas apuesto un huevo a que las tiene peladasResponder 1
      Ramon - Septiembre 01, 2022 a las 18:08
    Jajajajajaa
    Lo que tiene en carne viva son los labiosResponder 1
  • Pepino - Septiembre 01, 2022 a las 14:57
    Haber cuantas autonomas se dan de baja x la regla y cuántas funcionarias que lo digan y entonces riuremResponder 6
  • Vaigfluix - Septiembre 01, 2022 a las 12:05
    Esta señorita por llamarla de alguna manera... esta excajera de supermercado, ahora con aires de gran superioridad cual dama de honor... Va a llevar a la ruina a este pais!! y pensabamos que el malo era el excoletas.. pues no!! esta señora es peor!! es muerte y destruccion vestida de blanco impoluto!!Responder 4
      Vaigfluix - Septiembre 02, 2022 a las 10:48
    fils... de putes jajaja auuu ves a lleure curtarro!! especimenes dice... fijo que eres el tipico comunista gordo y apestoso, con gafas y pelo mugroso!! au au vete a la ducha!Responder 0
      fils - Septiembre 01, 2022 a las 14:18
    Tu si que eres malo..... los especímenes como tú tendrían que ser los primeros en desaparecerResponder -2
  • Morgana - Septiembre 01, 2022 a las 10:55
    Esa foto de Montero habla por sí sola...baja cual diva por esa escalera!!Responder 0
  • Joooer - Agosto 31, 2022 a las 09:10
    Flaco favor!!!!…si yo fuese empresario…Responder 0
  • PepTONI - Agosto 30, 2022 a las 19:12
    "Sola y borracha para llegar a casa..."...y bla...bla...bla !!!
    Ya sabéis (todo un clásico): DISFRUTAD DE LO VOTADO !!!
    PD: Sarna con gusto...no pica !!!Responder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana