Las camas elevables reducen un 50 % los accidentes laborales de las camareras de piso

Redacción | 04/02/2022

Los sistemas elevables en las camas de los hoteles reducen un 50 % los accidentes laborales de las camareras de piso, según un estudio del Govern y Melià presentado este viernes en el Hotel Palma Marina.

El Govern, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal) y Melià Hotels International, mediante su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han elaborado un informe para constatar los beneficios de la instalación de camas elevables para la salud del colectivo de las camareras de piso, con la participación de un centenar de trabajadoras.

Entre las principales conclusiones del estudio sobresale también el hecho de que las camas elevables reducen significativamente el esfuerzo de las camareras. Así, la fuerza a realizar es 8,4 veces superior cuando hay que mover camas individuales sin elevador.

En la presentación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha garantizado "flexibilidad" a los hoteleros para acometer estos cambios así como más tiempo --la norma prevé seis años-- "si fuera necesario.

Por su parte, el Consejero Delegado de Melià, Gabriel Escarrer, ha asegurado que el sector hotelero tiene que ser "el primero en dar ejemplo" y ser capaz de arrastrar a otros sectores en la apuesta por la sostenibilidad ambiental y social.

Respecto a las críticas de algunas organizaciones hoteleras, Escarrer ha asegurado que "no hay excusa" y que seis años para acometer esta transformación es un periodo "holgadísimo".

La presidenta ha recalcado que el producto turístico no puede generar beneficios solo a los empresarios o a quienes desarrollan una actividad sino que también debe redundar en todo el territorio. "Queremos que también en esta materia, el sector turístico sea tractor del resto de sectores", ha señalado.

La líder del Ejecutivo autonómico ha reiterado que si Baleares quiere seguir siendo líder debe evolucionar y reducir su impacto en la población residente y en los trabajadores.

Según ha argumentado, los espacios turísticos son un punto de encuentro de turistas y trabajadores y ambos deben poder gozar del bienestar adecuado.

Armengol también ha apuntado que los datos contenidos en el estudio avalan la medida de las camas elevables y que no es una "medida caprichosa".

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que en materia de prevención de riesgos laborales, aunque se ha avanzado mucho en cuestiones de seguridad e higiene, quedaba pendiente el desarrollo del ámbito de la ergonomía y ha animado a seguir avanzando en esta problemática.

Negueruela ha destacado que gracias a que Melià ya implantó las camas elevables hace dos décadas, se ha podido ir viendo en qué cuestiones se debía insistir y mejorar.

El conseller ha defendido la obligatoriedad de las camas elevables también desde el punto de vista de avanzar en cuestiones de igualdad, ya que el de las camareras de piso es un sector altamente feminizado.

Negueruela también ha destacado como parte importante del estudio la consideración de los sobreesfuerzos como accidente laboral, que hasta ahora no siempre se producía. Según ha argumentado, el estudio muestra que los accidentes laborales en global se reducen en un 50 por ciento, teniendo en cuenta esta consideración.

CRÍTICAS DE ALGUNOS HOTELEROS

Ante las críticas de algunas asociaciones del sector, Armengol ha insistido que la futura ley turística, que contempla esta medida, se ha estudiado "desde los datos" y que el estudio explica "perfectamente" que la cuestión de las camas elevables es de una necesidad "contrastada" que tiene consecuencias directas en la salud de las trabajadoras.

Negueruela, por su parte, ha rechazado "según qué críticas" y ha reclamado que las quejas se hagan basadas en consideraciones científicas, como el estudio, que prueba los perjuicios en la salud de las personas. "Quien ha hecho estas críticas no ha tenido que hacer 20 camas en un día", ha añadido.

En relación a las sanciones, que algunas asociaciones han considerado excesivas, el conseller ha explicado que se trata de evitar que la sanción "salga más a cuenta que la inversión en las camas".

Negueruela ha señalado que ya se está contactando con fabricantes a los que se les está pidiendo que sean previsores ante la demanda que pueda haber y que los precios se ajusten en la medida de lo posible.

Gabriel Escarrer ha añadido, además, que las ayudas precisamente han ido a parar a los pequeños hoteleros. "Cuando te dan algo, tienes que dar algo a cambio", ha indicado.

Escarrer ha calificado la ley futura ley de turismo como un "gran acierto" que con medidas como la obligatoriedad de las camas elevables permitirá que Baleares siga siendo un destino de referencia. También ha reclamado ayudas, preferentemente desde fondos europeos, para estas implementaciones.

El CEO de Melià ha resaltado que hoteles de la cadena ya cuentan desde hace 20 años de sistemas de camas elevables. Precisamente el Palma Marina, que ha acogido la presentación, fue el primero en contar con estos dispositivos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Entres las conclusiones del estudio sobresale el hecho de que el 27,2 por ciento del total de accidentes laborales de 2019 del sector de la hostelería fueron padecidos por camareras de piso y que en ese mismo año el 35 por ciento de los accidentes de las camareras tuvieron que ver con sobreesfuerzos, al verse obligadas a mantener posturas desfavorables en la realización de las camas.

De este modo, la instalación de las camas elevables permite a las trabajadoras realizar de pie esta tarea garantizando la protección de la zona lumbar.

Las camas elevables, según se recoge en el estudio, también reducen el porcentaje de accidentes por sobreesfuerzo en el momento de hacer la cama respecto al total de los accidentes del colectivo en un porcentaje superior al 50 por ciento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hostelera - 06 de Febrero de 2022 a las 00:28
    Reducen el 50% de empleadas debido al gasto que obligais a hacer y los pequeños no podemos soportar.. y este verano se tendrán que buscar otra cosa
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana